martes 28 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

La canasta alimentaria aumentó un 25,6% en lo que va del año

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
19 de octubre de 2020
La canasta alimentaria aumentó un 25,6% en lo que va del año

A pesar de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Córdoba llegó al 1,99% durante el pasado mes de septiembre, los valores de los productos que conforman las canastas básicas registraron un aumento mayor. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) informó que la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) de nuestra ciudad creció un 4,6% durante ese período.

Con este incremento, un adulto necesitó $ 11.322 para cubrir dicha canasta, mientras que para una familia tipo, es decir, aquella que está conformada por dos adultos y dos menores de edad, el valor de la CAN ascendió a $ 34.987. A partir de esta actualización se pudo concluir que la canasta subió un 42,82% en el período comprendido entre septiembre de 2019 y el mismo mes del corriente año. Asimismo, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, escaló 25,67%.

Por otro lado, la Comisión Asesora de Economía del CPCE calculó que la Canasta Total (CT) para un adulto alcanzó un valor de $ 23.343, mientras que para una familia tipo llegó a $ 75.522. Vale aclarar que la evolución de la CAN se mide a partir del relevamiento de precios, en cadenas minoristas localizadas en barrios de clase media, de una canasta de bienes elaborada por el Colegio de Nutricionistas. En total, la canasta contiene 80 productos, divididos en seis rubros: lácteos, carnes, verduras y huevos, panadería, bebidas y almacén.

Según explicaron, la variación de septiembre es explicada por el mayor costo de verduras y huevos (12,57%), almacén (3,70%), carne (2,38%), panadería (1,81%), lácteos (0,79%) y bebidas (0,08%). El principal incremento se registró en el rubro verduras y huevos, producto del mayor precio de manzana (60,95%), tomate (56,77%), pimiento rojo (43,96%) y calabacín (34,81%)”, detallaron.

En tanto, en el rubro almacén se destacaron los incrementos en los valores de tapas para empanadas (17,91%), polenta (17,55%), ravioles (15,19%), atún (11,40%), masa de tarta (8,50%) y azúcar (3,51%). Por otra parte, el resultado registrado en carne fue debido al mayor valor de las costeletas (4,77%), merluza (4,33%), vacío (3,93%), cuadril (3,72%), costilla (3,63%) y bola de lomo (2,45%). Por último, en el segmento panadería, el mayor aumento fue en el pan francés (3,28%).

Río Cuarto lideró las subas en el interior

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) presentó también un apartado en el que detalló cómo se replicaron los aumentos en el interior de la provincia. Entre las ciudades más grandes de Córdoba, Río Cuarto fue la que registró un mayor incremento de la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN), incluso más elevado que el de esta capital.

Según informaron, en la localidad del sur la suba llegó a 6,21%, con lo que la variación interanual respecto a septiembre de 2019 fue de 45,80%, y la acumulada en los primeros nueve meses del año llegó a 29,03%. La siguieron Marcos Juárez, con un aumento en los precios de 3,91% en relación a agosto; Villa María, con una suba de 3,9%; San Francisco, con una variación de 3,17%, y Bell Ville, con un crecimiento mensual que escaló al 2,98%.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Industria
Economía y Negocios

Producción. Industria en rojo: 80 mil empleos menos, crisis textil y empresas en concurso

27 de abril de 2026
Salvataje
Economía y Negocios

Deuda. Informe del Congreso de EE.UU. impulsa ley para evitar otro salvataje como el de la Argentina

27 de abril de 2026
FMI
Economía y Negocios

Deuda. Presión por dólares: el Gobierno enfrenta pagos al FMI y busca reforzar reservas

27 de abril de 2026
El Banco Central flexibiliza el ingreso de divisas para proyectos vinculados al RIGI
Economía y Negocios

Desarrollo. El Banco Central flexibiliza el ingreso de divisas para proyectos vinculados al RIGI

27 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

Accidente nuclear. A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

PorAline Costa
27 de abril de 2026
0

La medida había sido anticipada días atrás por el ministro Juan Pablo Quinteros y ahora quedó formalizada.

Boletín Oficial. La Provincia oficializó el cobro de operativos por amenazas en escuelas: se publicó el protocolo

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

Consecuencias. Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Salud

Plan provincial. El ministerio de Salud duplicó el recupero de gastos y repartió casi $6.000 millones entre su personal

PorRedacción
26 de abril de 2026
0

Amnistía Internacional denunció ante un organismo regional un deterioro de la libertad de prensa en Argentina

Derechos humanos. Amnistía Internacional denunció ante un organismo regional un deterioro de la libertad de prensa en Argentina

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Javier Milei: Es mentira que se destruyen puestos de trabajo

3 horas atrás
Sucesos

La muerte del joven detenido en General Paz pone en cuestión el accionar policial

5 horas atrás
Sociedad

La salud mental gana terreno en las decisiones laborales de los jóvenes

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Habilitaron el último tramo duplicado de la Avenida Luchesse

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.