Las ventas minoristas pymes cayeron un 6,7 por ciento interanual en noviembre, un descenso amortiguado en partes por el levantamiento de la cuarentena en ciudades de alto consumo y la estabilidad del dólar blue, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En ese aspecto, en lo que va del año acumula una baja de un 24,3 por ciento.
El informe de la entidad incluye las ventas tanto en la modalidad online como en locales físicos. «Todos los rubros relevados declinaron, pero con diferencias muy acentuadas, ya que Alimentos y bebidas solo se achicó un 1,2%, Relojería, joyerías y bijouterie se redujo 17,6% anual», indicó. Además, aclaró que «la tasa de caída no es mayor, porque se está comparando contra un mes de fuerte desplome anual, como fue noviembre del año pasado (-9%)».
La mayor dificultad en el mes la tuvieron aquellos sectores con faltantes de mercadería, pero sobre fin de mes se habría comenzado a normalizarse el abastecimiento.
El 57% de los comercios relevados manifestó haber tenido problemas para el suministro de mercadería, lo que demoró ventas. La principal causa mencionada es que los proveedores no tienen productos, pero los negocios encuestados también indicaron que en muchos casos los distribuidores sí tienen la mercadería, pero como no tienen precio, prefieren no vender.
«En Farmacias, las ventas disminuyeron 1,3% anual, mientras que en Perfumería y cosmética, la baja fue de 10,2% anual, explicada por la menor demanda de productos importados. Hay mucho traslado de ventas de este último ramo a las farmacias, lo que también incide en los resultados de las operaciones», detalló el relevamiento de la Came.
En un mercado con algo menos de incertidumbre que los meses anteriores, el 45 por ciento de los comercios cree que en los próximos tres meses las ventas aumentarán en la comparación anual. De esta forma, diciembre arranca con mejores expectativas y, sobre todo, el entusiasmo de fin de año.