Así se desprende de los dichos del titular de la Cámara de Supermercados de Córdoba, Víctor Palpacelli, quien reclamó que los establecimientos regionales sean sumados a la operatoria. Consideramos que el programa es importante en el escenario en el que vivimos y que tienen que tener acceso a ello todos nuestros clientes para que tenga fuerza y sea un programa federal”, indicó el dirigente.
Según el acuerdo, los cortes estarán disponibles tres fines de semana por mes en las bocas adheridas a la Asociación Argentina de Supermercados (ASU), que en el territorio provincial cuenta con la adhesión Wal Mart, Carrefour, Disco y Vea, totalizando 60 puntos de venta. A ellos se les sumarán las carnicerías adheridas a la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).
Hay que incluir a los otros sectores comerciales que aseguran la provisión y llegada del programa al interior del interior y a los barrios”, explicó Palpacelli. Franco Dagatti, empresario frigorífico de Río Cuarto, consideró que generalmente los acuerdos surgen con los exportadores que tienen stock para consumo interno y que es difícil que los precios lleguen al interior provincial. Está muy difícil, porque la Nación ha firmado con frigoríficos exportadores y como no les queda otra que volcar el asado al mercado interno ha bajado un poco. Pero la carne en pie no ha bajado ni un 5%. No se le puede inyectar todo el aumento al consumidor”, expresó.
Respecto del alcance de la medida, la secretaria de Comercio Exterior de la Nación, Paula Español, reconoció que si bien no está en todos los comercios”, el objetivo es seguir sumando actores a estos programas”. La idea es sostener los acuerdos en el año para mejorar la productividad y competitividad”, explicó la funcionaria del Ministerio de Economía. El acuerdo tiene vigencia, en principio, hasta el 31 de marzo, aunque no se descarta extenderlo por más meses.