El desempleo golpea más a los jóvenes con menos estudios

La caída en la tasa de empleos que se registró en el 2020, causada principalmente por la pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento, afectaron con más vehemencia a los jóvenes de hasta 29 años con bajo nivel educativo y trabajos informales.

Este dato se desprende del informe “El mercado laboral en Argentina: estructura, impacto del COVID-19 y lecciones para el futuro”, elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Las diferencias sobre como afectó la desocupación en los distintos sectores son notorias.

Tal es así que quienes tienen estudios primarios incompletos redujeron su empleo en 28%, mientras que quienes tienen estudios universitarios lo hicieron en 7.6%. Esta variación también se reflejó según el tipo de inserción laboral. Según el informe, el empleo asalariado formal cayó en un 5.2% interanual, mientras que el empleo asalariado informal cayó 30%.

Sin embargo, desde la entidad aclaran que esta caída en el empleo no es algo exclusivo del 2020, aunque sí se pronunció por la crisis sanitaria.  Al respecto, Cippec explica que la antesala de la crisis del Covid-19 “ya era difícil desde lo económico y lo laboral: con la excepción de algunos años positivos, como 2010 o 2017, el mercado de trabajo argentino en la última década se caracterizó por el estancamiento y luego caída desde mediados de 2018”.

Además, informan que el país tiene problemas estructurales de inserción laboral, siendo “la juventud y las mujeres quienes presentan niveles de actividad, desempleo e informalidad significativamente peores a los promedios generales de la población”. Ante esta situación, el Centro consideró que, para reactivar la demanda de empleo, “es necesario tener en cuenta las características de los distintos sectores de la economía”. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar