El Gobierno nacional decidió ayer extender la suspensión de despidos por 30 días, hasta el 30 de junio, en un encuentro del Gabinete económico que encabezó el presidente Alberto Fernández. Se decidió prorrogar la suspensión de despidos hasta el 30 de junio, es una medida muy importante en estas circunstancias, atravesando la segunda ola”, dijo la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, al finalizar la reunión. Todesca agregó que la suspensión de despidos es un instrumento que al país le ha dado muy buenos resultados en términos de la protección del empleo y de las capacidades que tienen las empresas”.
La norma también estableció la prórroga hasta la misma fecha de la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”. Así lo detalla el artículo 4 donde se indica que los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.
Se distingue que la prohibición no” será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N° 34/19 ni al Sector Público Nacional definido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias.
Asimismo el texto añade que quedan exceptuados de las prohibiciones quienes se encuentren comprendidos en el régimen legal de trabajo para el personal de la industria de la construcción de la Ley Nº 22.250”.
La prórroga rige también para los trabajadores dependientes incluidas e incluidos en el ámbito de aplicación personal de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo y que hayan prestado efectivamente tareas en sus lugares habituales, fuera de su domicilio particular”.
Si bien la reunión de Gabinete económico se realiza todas las semanas, destacaron que la de ayer tuvo especial relevancia en el marco de las medidas más restrictivas que el Gobierno nacional debió tomar para hacer frente a la segunda ola de Covid-19. La agenda de la reunión tenía como temas principales aquellos que vienen siendo tratados en los últimos encuentros, en especial la cuestión del alza de precios y la coyuntura económica, pero el principal anuncio fue la extensión de la suspensión de despidos.
Por último, también se incluyó la situación fiscal, en la que dieron cuenta de un aumento importante de los ingresos tributarios” debido a la implementación de la ley de solidaridad social, la reactivación productiva, el aporte extraordinario de las grandes fortunas y los controles de la Afip en la cadena de alimentos.
El Repro II y la Tarjeta Alimentar, centrales para mitigar la crisis
Además de la suspensión de despidos, otros de los puntos relevantes abordados en la reunión, fueron las ampliaciones recientes de los alcances del Repro II y la Tarjeta Alimentar. En cuanto a esta última, Todesca destacó que el viernes pasado se pagó a las personas que ya tenían el plástico de la Tarjeta Alimentar, ya se hicieron los depósitos para las familias que tienen chicos hasta 14 años incluidos”.
Para quienes no tienen la Tarjeta, el monto que corresponde a las familias – 6.000, 9.000, o 12.000 pesos de acuerdo a que tengan un hijo, dos, tres o más- se va a depositar a través de la AUH de aquí hasta el 3 de junio. Todesca explicó que las familias no tienen que hacer ningún trámite ya que lo hace la Anses, en base a los datos que tiene cruzados”.
Sobre el Repro II, la vicejefa de Gabinete remarcó que está abierta la inscripción al Repro, que es una política muy importante, porque nosotros pagamos una parte de los salarios de los trabajadores y trabajadoras que se anotan en esos programas. Los que se tienen que anotar son los empresarios, y entonces el Gobierno paga una parte de los salarios”.