Para el próximo invierno, más de la mitad de los industriales cordobeses vislumbra un escenario por demás complejo relacionado con la pandemia de Covid-19, en el que se irían produciendo cierres totales de actividades, aunque de manera intermitente. El dato surgió de un relevamiento realizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC) con posterioridad al anuncio de las nuevas restricciones aplicadas entre el 22 y el 30 de mayo de 2021, y previstas también para los días 5 y 6 de junio venideros.
El objetivo del sondeo era conocer la percepción del sector industrial sobre el impacto de dichas medidas, su nivel de acuerdo, y sus expectativas a futuro. La encuesta, concretada sobre un universo de 185 industriales de toda la provincia, muestra que es levemente mayor el nivel de apoyo a las nuevas restricciones que su rechazo. Solo los industriales de la alimentación están más en desacuerdo que de acuerdo con las limitaciones. Son las microindustrias las que toman las posiciones más críticas hacia el nuevo confinamiento, porque también son ellas las que más temen por la renovación por tiempo indefinido del confinamiento”, señala el sondeo de la UIC.
En tanto, se menciona que la modalidad de trabajo remoto no parece ser una opción del todo válida para la industria cordobesa. Apenas un 10% de las empresas puede tener a la totalidad de su personal desarrollando sus actividades productivas desde el home office: y se trata exclusivamente de las industrias del software y audiovisual. En el otro extremo, el 28% dice que no tiene implementada la modalidad de trabajo a distancia, por lo que ante cierres estrictos, debe parar completamente la producción. Se trata principalmente de industrias alimenticias y metalúrgicas.
Por su parte, el relevamiento alerta que de extenderse el confinamiento y efectivizarse prohibiciones que impidan la apertura de las fábricas durante el mes de junio, más de la mitad de los industriales no podrán cubrir la totalidad de salarios, pago a proveedores o cumplimiento de compromisos crediticios”. Al respecto, se agregó que en caso de llevarse a cabo estas medidas, el pago completo de facturas de servicios públicos caería a un 40% y el de impuestos, al 25%.
A su turno, el pico de contagios de coronavirus durante el pasado mes de mayo también se sintió en la industria; solo en tres de cada 10 empresas no hubo trabajadores que debieron aislarse por haber contraído la enfermedad, y en dos de cada 10 no tuvieron que aislar trabajadores por haber estado en contacto estrecho con un positivo. En este sentido, la UIC reveló que el 43% de las industrias aún no cuentan con trabajadores vacunados, y en el 46% el porcentaje de vacunados es inferior al 10% de la dotación. Santa María, San Justo, Colón y Capital concentran a las industrias con más trabajadores inmunizados.