Las ventas de los rubros relacionados con la celebración del Día de la Niñez registraron en Córdoba un aumento -medido en unidades- del 6,4% en relación a igual fecha del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos en toda la provincia.
El año pasado, la caída había sido del 18,2% respecto de 2019. El desempeño entusiasma a los comerciantes, ya que se trata de un signo genuino de recuperación que esperamos que se consolide y sostenga en el tiempo”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom, quien también recordó que se llevaron a cabo numerosas promociones, descuentos y hasta sorteos con la intención de incentivar el consumo en los comercios formales de la provincia.
De acuerdo con el relevamiento, las variaciones positivas desagregadas por rubro fueron las siguientes: indumentaria y calzados mostró una suba de 10,3%; juguetería, 9,2%; artículos de computación y celulares, 7,4%; libros y artículos de librería, 4,1%; artículos deportivos y de recreación, 3,5%; consolas, accesorios y videojuegos, 3,2%, y artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos, 1,8%.
En tanto, la categoría de rodados fue la única que mostró una merma, marcando -2,3%. El rubro que más traccionó es el que tiene que ver con indumentaria y calzado, con lo cual podemos analizar que las familias buscaron consentir a los más pequeños de la casa con elementos que tuvieran que ver con cubrir aquellas necesidades que vienen rezagadas, en función del escaso margen de gasto con el que se cuentan”, agregó Cerezo.
Asimismo, el ticket de gasto promedio fue de $ 1.520 en toda la provincia. En relación a los medios de pago utilizados, el promedio para la provincia se ubicó en 69% con tarjeta de crédito, 27% en efectivo/débito y el 4% con créditos propios de los establecimientos comerciales.