Si bien esa comparación arroja un saldo positivo, la variación está 20% por debajo de los resultados de la comparación interanual relevada durante julio, a pesar del impulso otorgado a las ventas por la celebración del Día de las Infancias. Asimismo, en relación a julio de 2021, la caída total de ventas en unidades registró una disminución del 11,7%.
Con respecto a los montos de las compras concretadas en el sector minorista cordobés durante agosto, el ticket promedio fue de $ 2.811, siendo los rubros más representativos calzados, accesorios, indumentaria y hogar/decoración. En relación a los márgenes de ganancia, el Observatorio Comercial de la cámara registró que la rentabilidad disminuyó un 10,9%, si se compara con julio.
Los comercios medianos son los que mejor han logrado llevar la situación y mantener la rentabilidad. Pero aquellos con más de 10 empleados fueron los más golpeados por la caída en las ventas y son los que más perdieron este último mes.
Con respecto a las formas de pago que prefirieron los consumidores, el observatorio registró que el 69% de las ventas minoristas registradas se realizaron con medios de pagos electrónicos, con un claro predominio de la tarjeta de crédito (47%) por sobre otras modalidades.
Asimismo, el efectivo se utilizó en una de cada cuatro operaciones y las transacciones restantes utilizaron otros métodos de pago, tales como billeteras virtuales, transferencias, etc.). El informe también indica que agosto fue un mes con menos actualización de precios. La suba promedio fue del 4,2%.