La paulatina salida de la crisis sanitaria se puede advertir en los números de la coparticipación de tributos y fondos que la Nación hace con las provincias. En el caso puntual de los envíos nacionales hacia Córdoba, agosto marcó un incremento interanual del 62,7% en términos nominales, completando 13 meses consecutivos de números positivos. Si se descuenta la inflación en los últimos 12 meses (estimando un 52% para el mes pasado), se traduce en un aumento de 10,7 puntos porcentuales por sobre la variación del costo de vida.
El detalle preciso de la inflación de agosto se conocerá la semana que viene, cuando la publique el Indec y la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia. El incremento se explica en un conjunto de factores, pero especialmente por la buena performance que tuvieron IVA y Ganancias.
Las transferencias nacionales hacia Córdoba son importantes para el gobierno de Juan Schiaretti porque explican más de seis de cada 10 pesos que ingresan al Centro Cívico, reveló en un informe el periodista Pablo Petovel. Según los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, que depende del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán, en agosto la Provincia recibió transferencias automáticas por un total de 28.640,9 millones de pesos, como decíamos, 62,7% por encima de los 17.598 millones de agosto de 2020.
El crecimiento es importante también porque en ese mes del año pasado ya el aislamiento no era tan marcado como en los períodos previos, por lo que el punto de comparación no es tan bajo como lo fue entre marzo y julio. De hecho, se compara con un mes que había sido positivo el año pasado. El resto de la recaudación del Panal se conforma con recursos propios (básicamente Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor), recursos que vienen mostrando estadísticas positivas desde noviembre del año pasado (con la excepción de febrero último).
En lo que va del año
Si se analiza la película” de lo que va del 2021, se puede advertir que la coparticipación acumula 182.592,9 millones de pesos, un 67,9% más que en el mismo período de 2020 (108.731 millones). Descontando una inflación promedio del 44,8% entre enero y agosto (estimando este último mes), en lo que va del año los envíos nacionales avanzaron 23 puntos porcentuales.
De los casi 28.641 millones de pesos enviados por el fisco nacional en agosto, exactamente 28.333,7 millones fueron fondos de origen nacional (como el proporcional del IVA, Ganancias, Bienes Personales, Impuesto a los Combustibles, Ley de Financiamiento Educativo, entre otros). El resto, 307 millones, forman parte de la compensación acordada tras la firma del Consenso Fiscal.