El precio promedio de la carne registró en agosto último una baja de 1,4% respecto del mes previo, con lo cual sumó dos meses consecutivos de reducción en sus valores, en coincidencia con la decisión del Gobierno de restringir en un 50% las exportaciones, con el objetivo de frenar los aumentos contabilizados en el último año. Así lo indicó el Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que precisó que en términos interanuales la carne en el mostrador aumentó 78,4% y en el mercado de hacienda, 76,8%.
El centro de estudios indicó que el precio de la carne oscila entre el 7% (GBA) y 13,3% (noreste) sobre el índice de precios al consumidor (IPC) de Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
También detalló que, en el análisis de las variaciones mensuales a lo largo de 2020 y en los primeros ocho meses de 2021, se observaron incrementos significativos de la carne vacuna durante enero (+7,6%), marzo (+5,6%), abril (+9,2%), noviembre (+7,7%) y diciembre (+20,2%) de 2020, y también en 2021, con particular aumento en los meses de enero, marzo y junio de 2021 (6,3% 7,3% y 7,9% respectivamente)”.
Sin embargo, durante los meses de julio y agosto se registró un corte con la fuerte dinámica alcista, y los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio una caída de 1% y 1,4% respectivamente”.
En tanto, la variación mensual promedio simple de cortes vacunos seleccionados y pollo fresco entero para agosto registró una baja de 1,3% en los cortes caros en promedio, en los intermedios la cifra alcanzó un descenso de 1,2%, y en los cortes económicos, bajó 1% en promedio. Además, durante agosto, el precio del pollo en promedio redujo su precio 0,7%.
Del informe de Cepa se aferró ayer el presidente Alberto Fernández para sostener que los precios de la carne bajaron desde el momento en que el Gobierno aplicó cupos a las exportaciones del sector. En una publicación en su cuenta personal en Twitter, el jefe de Estado reiteró que no es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas”.
El campo no se hizo esperar y salió a cruzar a Fernández, a través del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. El dirigente ruralista opinó que el valor de la carne en el mostrador se estabilizó por condiciones estacionales. La carne no estabilizó su precio en mostrador por el desacierto de una medida demagógica, anacrónica y de sesgo anti productivo”, advirtió Chemes.