El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó ayer de la jornada de apertura del 57° Coloquio Idea (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), donde aseguró que el Gobierno tiene en claro” que no se va a hacer ningún salto devaluatorio” luego de las elecciones, ratificó el esquema de política cambiaria del Gobierno para frenar la bicicleta financiera”, y defendió el rol expansivo” del Estado en la economía porque resuelve cuestiones que el sector privado por sí solo no puede resolver”.
El titular del Palacio de Hacienda reconoció que los niveles altos de brecha entre tipo de cambio oficial y paralelos genera expectativas de devaluación, pero desmintió esa posibilidad. Tenemos confianza en la política cambiaria que venimos llevando a cabo y no vamos a hacer ningún salto devaluatorio”, dijo Guzmán ante los empresarios reunidos en Costa Salguero por medio de una entrevista grabada el sábado último, antes de su viaje a Washington.
Durante su exposición también se refirió a la deuda contraída durante el macrismo y que lo encuentra en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional. Hemos solicitado un préstamo de US$ 57.000 millones, de los cuales se desembolsaron US$ 45.000, era absolutamente incompatible con todo sendero de capacidad de pago de la deuda”, planteó Guzmán. Luego consideró que para resolver muchos problemas de la Argentina, el sector público y el sector privado deben trabajar de la mano”.
Según el funcionario hoy tenemos una economía en recuperación” pero que necesita que sea menos heterogénea”. En ese sentido, consideró que la estabilidad macroeconómica es la condición central para que en la Argentina haya generación de empleo privado y que sea de forma sostenida”.
Con respecto a la inflación, cuestionó al Gobierno anterior, al señalar que plantearon que reducirla era algo sencillo y terminaron el mandato con casi 54% anual”. Sobre ese punto, dijo que atacar el problema requiere atacar sus múltiples causas. Primero, que la Argentina pueda tener más divisas para no experimentar choques contra la restricción externa que impliquen saltos cambiarios. Para eso es fundamental dos cosas: que aumenten las exportaciones netas y que resolvamos los problemas de las deudas”.