miércoles 24 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Inflación

Acuerdan elevar el salario mínimo a casi 88.000 pesos para junio próximo

El aumento del 26,6% en el Salario Mínimo Vital y Móvil se producirá en tres tramos hasta junio próximo

Redacción Por Redacción
22 de marzo de 2023
Acuerdan elevar el salario mínimo a casi 88.000 pesos para junio próximo

La CGT y las cámaras empresarias acordaron ayer un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil con aumentos en tres tramos no acumulativos de 26,6% y revisión en julio próximo, por lo que ese ingreso pasará a ser de 80.342 pesos desde el 1° de abril, de 84.512 a partir del 1° de mayo y de 87.987 pesos desde el 1° de junio.

Si bien el Ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel Olmos, anunció que el acuerdo fue logrado por “amplia mayoría” -ya que el plenario del organismo aprobó la propuesta con 30 votos positivos, una abstención y un voto negativo-; lo cierto es que la CTA que lidera Hugo Yasky se abstuvo en la votación y su par Autónoma (CTAA) de Hugo Godoy rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril.

El encuentro virtual inauguró el período anual del Consejo entre abril de este año y marzo de 2024 sobre la base de los valores vigentes a marzo último, pero de forma no acumulativa. Los trabajadores que perciben ese ingreso cobrarán un más 15,6% en abril, un 6% en mayo y otro 5% en junio; mientras que la cartera laboral convocará a un nuevo encuentro entre sindicalistas y empresarios para el 15 de julio próximo.

La determinación es importante además porque, según la ley, en ningún caso el haber total que cobre un trabajador mensualizado que realice una jornada legal a tiempo completo podrá ser inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. El acuerdo impactará también sobre el ingreso que perciben los beneficiarios de los planes sociales, como el Potenciar Trabajo, Acompañar y las Becas Progresar.

Vale recordar que, en el anterior acuerdo del 22 de noviembre último, la CGT, la CTA y las cámaras empresarias habían pactado un aumento del mínimo del 20% en cuatro tramos -el último este mes-, lo que para Trabajo totalizó una mejora del 110,5% anual y permitió que el haber sea de 69.500 pesos. Ahora, el haber pasará a 80.342 pesos desde el 1° de abril, a 84.512 desde el 1° de mayo y a 87.987 pesos a partir del 1° de junio.

Anticipan una inflación del 117% para 2023

Luego de que se conozca el índice inflacionario del 6,6% de febrero, las consultoras comenzaron a recalcular sus proyecciones para el resto del 2023 y estimaron, en promedio, una inflación anual del 117%. Así lo detalló la Fundación Capital, donde en su escenario más favorable para 2023 anticipa una suba de precios del 120%.

Por su lado, el gigante de las finanzas JP Morgan estima una suba del 115%, con una inflación mensual media del 6,2% entre marzo y junio y del 7% mensual para el segundo semestre. Otras consultoras siguen el pronóstico del banco estadounidense y la ven más cerca del 117% en promedio, como EcoGo (118,6%), Invecq Consulting (118%), EMFI (117,5%), Banco de Galicia (115,4%) y Barclays Capital (115%). Solo Latin Focus Forecast pronostica una inflación menor, del 98,7%. Por otra parte, el índice de precios mayoristas subió 7% durante febrero, acumulando un incremento del 14% en el primer bimestre y 104,3% en el interanual, según informó el Indec.

Temas: DestacadasInflaciónSalario Mínimo Vital y Móvil
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cuenta
Economía y Negocios

Balanza. Déficit de cuenta corriente y suba de la deuda externa tensan el frente externo

23 de diciembre de 2025
Yerba
Economía y Negocios

Desregulación. El Gobierno eliminó controles de calidad en la yerba mate

23 de diciembre de 2025
Salarios
Economía y Negocios

No alcanza. Los salarios volvieron a perder contra la inflación y el sector público ya cae 14,4% real

23 de diciembre de 2025
Balanza
Economía y Negocios

Turismo. Más argentinos viajaron fuera del país y la balanza turística volvió a ser deficitaria

23 de diciembre de 2025
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

productores hortícolas

Agricultura. Productores hortícolas del cinturón verde advierten pérdidas totales por deriva de herbicidas

Por Priscila Perez
23 de diciembre de 2025
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

Declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional

Justicia. Declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional

Por Redacción
23 de diciembre de 2025
0

Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”

Ley de equidad. Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”

Por Redacción
23 de diciembre de 2025
0

Los pagos con Pix, la gran solución para los cordobeses en Brasil.

Vacaciones. Pix: la gran estrella del verano para los cordobeses en Brasil

Por Eduardo M. Aguirre
23 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Piden juicio contra cinco adultos y un menor por un crimen durante un partido de fútbol

40 minutos atrás
Fútbol

Las coincidencias que reavivan la fe argentina rumbo al Mundial 2026

45 minutos atrás
Sucesos

Confirmaron la condena a 12 años contra Cositorto en Corrientes

1 hora atrás
Sociedad

Habilitaron el Cabildo para uniones civiles y tres parejas inauguraron la propuesta

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.