El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, lanzó ayer una dura advertencia sobre la realidad del sector, al aseverar que la inflación complica el desarrollo de la obra pública en todo el país y provoca que se paralicen muchos proyectos. Justo ayer, el Indec informó que el índice de precios mayoristas subió en abril el 6,9%, mientras que el costo de la construcción tuvo un incremento del 7,8%.
“Los contratos pierden valor económico mes a mes y los atrasos en los pagos, con tasas de inflación del 8% al 10%, hacen que una demora de uno o dos meses sea muy difícil de llevar”, alertó el dirigente, quien señaló que “si bien hay muchas obras públicas en todo el país, no solo del Gobierno nacional sino también de también de los provinciales, es difícil de llevarlas adelante con estos niveles de inflación”.
Según explicó, los contratos de obra pública “tienen un sistema de actualización de precios, con una fórmula con índices del Indec diseñada post-convertibilidad, para mantener constante los valores de los contratos firmados. Pero eso se deteriora con estos niveles de inflación”. Asimismo, remarcó que “las obras vinculadas al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo están bastante al día. Pero las obras por convenio del Gobierno nacional con las provincias o municipios tienen demoras importantes”.
“Hay casos en el interior de demoras de cinco a nueve meses. Esas obras están semiparalizadas o paralizadas. Grandes obras como puertos, inversiones en ferrocarriles y vialidad”, explicó. En esa línea, indicó que “hay obras de $20.000 millones a $40.000 millones que son importantes y muy difíciles de financiar en la situación actual. El sistema financiero no apoya fuertemente. La mayoría de las constructoras del país son pymes. No son obras demasiado grandes, pero para esas empresas son importantes”.
Por su parte, el Indec informó que el índice de precios mayoristas subió en abril un 6,9%, mientras que el costo de la construcción lo hizo un 7,8%. De esta manera, el primer cuatrimestre del año cerró con un alza del 28% en el índice que mide la evolución de los precios mayoristas, y del 27,3% en el caso de la construcción.
Impulsan un nuevo blanqueo de capitales
El Gobierno nacional dio un nuevo paso ayer en su búsqueda desesperada por obtener dólares al enviar al Congreso un nuevo proyecto de Ley de Blanqueo de capitales.
La iniciativa forma parte del acuerdo que desde el año pasado viene trabajando el equipo de Sergio Massa con los Estados Unidos.
El proyecto crea un régimen especial de “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado” para “personas humanas, sucesiones indivisas y empresas (sujetos comprendidos en el art. 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias)”.
Los bienes comprendidos son “tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior (incluyendo créditos)”.
El proyecto deberá ser analizado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la cámara baja.