Las terminales automotrices radicadas en la Argentina le pidieron al Gobierno nacional avanzar en acuerdos comerciales con América Central y el norte de África, con el fin de reducir la dependencia de Brasil. El planteo se conoció tras una reunión mantenida entre la cúpula de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y el canciller Santiago Cafiero.
En esa oportunidad, los representantes empresariales pidieron “profundizar” acuerdos comerciales con varios países de la región, en un intento de subir las exportaciones por fuera del Mercosur, hacia donde actualmente se destina el 70% de las ventas externas del sector.
El titular de la entidad, Martín Galdeano (a su vez, titular de Ford Argentina), dijo que para el sector es “fundamental mejorar el acceso a los mercados de exportación de interés, a través de nuevos acuerdos o perfeccionando los actuales, como por ejemplo los firmados con Chile y Colombia”.
En la reunión también se mencionó el interés de profundizar los acuerdos vigentes con Ecuador y avanzar en convenios comerciales con América Central y Norte de África, entre otros.
En los primeros 10 meses del año, las exportaciones automotrices crecieron 89,7%. Representan 28,7% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país (MOI), y durante 2021 se alcanzarán los 7.200 millones de dólares.
El último acuerdo comercial firmado por Argentina fue con Chile a mediados de diciembre y entró en vigencia en marzo. En ese momento se fijó la posibilidad de exportar vehículos al país transandino con arancel cero, lo cual abrió un cupo anual de casi 10.000 vehículos por año, con un incremento de al menos 150 millones de dólares en divisas.
En la misma jornada se supo que la balanza comercial autopartista presentó un déficit de US$ 4.956 millones durante los primeros nueve meses del año, lo que representó un aumento del 94,2% respecto de 2020 que se caracterizó por la abrupta caída de actividad por la pandemia.
Mientras que el desempeño del comercio exterior del sector autopartista marcó un incremento de las exportaciones de 39,2% en el mismo período, con un monto total de US$ 1.033 millones, de acuerdo al relevamiento de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).
Las importaciones de autopartes, en tanto, aumentaron un 81,8%, alcanzando los US$ 5.988 millones durante los primeros 9 meses del año, en línea con la suba registrada en la producción de vehículos por parte de las terminales nacionales, que se incrementaron 85,5% alcanzando las 307.412 unidades fabricadas en este periodo.
Los principales socios comerciales de la Argentina en el sector fueron Brasil, con un déficit comercial de US$ 1.051 millones (importaciones por US$ 1.724 millones y exportaciones por US$ 673 millones), y el Bloque de la Unión Europea, con un saldo negativo de US$ 1.274 millones (US$ 1.370 millones de importaciones y US$ 96 millones de exportaciones).