Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario afirma que Brasil es el principal destino exterior de las exportaciones de Córdoba, a fuerza de la colocación de trigo y automóviles.
El trabajo de la entidad lo explica de la siguiente manera: “La robusta producción de trigo y su fuerte industria automotriz llevan a Córdoba a relacionarse muy fuerte con Brasil, su principal socio comercial, además de las exportaciones de la industria láctea cordobesa sobre el mercado brasilero. No conforme con ello, Córdoba se destaca por su potente industria productora y procesadora de maní”.
A su vez, nuestra provincia comparte su principal destino con Buenos Aires y Mendoza. Son las únicas tres que tienen a Brasil liderando los embarques, pese a que se trata del principal mercado nacional.
Por otro lado, según el informe elaborado por los economistas Guido D’Angelo y Emilce Terré, si se suman Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos (la región centro) concentran más del 40% del comercio exterior argentino.
En el caso de Entre Ríos, la carne bovina y la carne aviar explican el fuerte peso del mercado chino sobre las exportaciones de esa provincia, que también muestra un fuerte peso del maíz y el trigo en su comercio exterior.
El gigante asiático es el que atrae la mayor cantidad de exportaciones para La Pampa, San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco y Entre Ríos. Después aparece la India como el líder para Santa Fe; Suiza para Catamarca, Bélgica para Jujuy y Chile lo es para Tierra del Fuego, Neuquén y La Rioja. En el caso de Santa Fe, el aceite de soja es el principal producto de exportación argentino hacia la India y la industria santafesina es la que lidera su producción.