martes 17 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Tensión por el rumbo

Cavallo cuestiona las bandas cambiarias de Caputo: Imposible estabilizar sin reservas

El exministro advirtió que sin divisas “es imposible estabilizar la economía”.

Redacción Por Redacción
12 de noviembre de 2025
Cavallo

Durante la conferencia anual de FIEL, Cavallo advirtió que sin reservas “es imposible estabilizar”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó el régimen de bandas cambiarias implementado en abril y aseguró que el Gobierno está “en la víspera de cambiar la historia” del país. Fue durante la conferencia anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde también expusieron Domingo Cavallo y otros referentes del ámbito económico.

Caputo consideró que el resultado de las elecciones marcó “un punto de inflexión” y reafirmó que la sociedad eligió “seguir el camino de la libertad y del orden macroeconómico”. En ese marco, defendió el esquema de flotación administrada: “Las bandas están bien calibradas y registramos récord de exportaciones en todos los sectores”. Aseguró que “no es momento de una libre flotación” debido a la “volatilidad política” y subrayó que la demanda de dinero en la Argentina “sufre una fragilidad e inestabilidad que no se observa en otros países”.

El funcionario destacó que el país atraviesa una “dolarización no oficial bestial” y sostuvo que el peso aún no recupera la credibilidad necesaria para una apertura total. Además, afirmó que “el tipo de cambio actual es absolutamente competitivo” y reclamó “unidad política” para sostener el rumbo económico. “No podemos seguir alternando entre capitalismo y comunismo; no es serio”, advirtió.

En otro tramo de la exposición, el titular de Economía ponderó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) como una herramienta clave para atraer capitales y agradeció al presidente Javier Milei por “haber generado confianza en los mercados internacionales”.

Por su parte, Domingo Cavallo, quien fue ministro de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, cuestionó el régimen cambiario vigente y advirtió que es “imposible estabilizar sin reservas”. “¿Quién le va a creer a Caputo que van a asegurar el techo de la banda, si no tienen divisas para intervenir en caso de que se dispare el dólar?”, planteó.

Cavallo remarcó que la acumulación de reservas del Banco Central (BCRA) es una condición indispensable para garantizar la estabilidad. También consideró que mantener restricciones al dólar para personas jurídicas “limita severamente la sostenibilidad del plan económico” y reclamó avanzar hacia un sistema bimonetario sin controles.

“Lograr un plan de estabilización cambiaria con controles es muy difícil. Hay que transformar al peso en convertible cuanto antes, no con tipo de cambio fijo, sino eliminando los cepos para pasar libremente de pesos a dólares y viceversa”, propuso el exfuncionario.

En otro pasaje de su exposición, Cavallo cuestionó la ideología anarcocapitalista que impulsa el presidente Milei: “Es mala. Todos los países tienen un Estado que cumple funciones y debe financiarse. El sector privado debe ser competitivo dentro de una economía abierta”.

Finalmente, alertó sobre la política económica de Donald Trump, a quien el Gobierno argentino ve como aliado, y pidió “no imitar modelos discrecionales e inconducentes”. También instó al Congreso a definir, durante el tratamiento del Presupuesto, “un marco claro para el sistema monetario, cambiario y financiero” que permita sostener la estabilidad a largo plazo.

Los salarios registrados volvieron a perder contra la inflación

Temas: Bandas CambiariasDestacadasDomingo CavalloEconomía y NegociosInformaciónLuis CaputoReservas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El consumo arrancó 2026 en pausa y sin señales de recuperación clara
Economía y Negocios

Desaceleración. El consumo arrancó 2026 en pausa y sin señales de recuperación clara

14 de febrero de 2026
Más de 150 mil trabajadores formales quedaron sin empleo en 2025
Economía y Negocios

Fuerte caída de la actividad. Más de 150 mil trabajadores formales quedaron sin empleo en 2025

14 de febrero de 2026
Canasta
Economía y Negocios

Costo de vida. La canasta alimentaria subió casi 6% y una familia necesitó más de $1.360.000

13 de febrero de 2026
Fondo
Economía y Negocios

Expectativa. El Fondo Monetario Internacional cerró la misión técnica y sigue la revisión del acuerdo

12 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

choque

Córdoba capital. Tras un choque, murieron dos personas y hay tres heridos de gravedad

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

Un hostel fue clausurado tras realizar un sunset electrónico sin autorización

Nueva Córdoba. Un hostel fue clausurado tras realizar un sunset electrónico sin autorización

Por Redacción
16 de febrero de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios municipales durante el finde XL

Carnaval en Córdoba. Cómo funcionarán los servicios municipales durante el finde XL

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

Los triunviros, listos para parar.

Sin movilización. La CGT convocó a un paro general para cuando se trate la reforma laboral en Diputados

Por Redacción
16 de febrero de 2026
0

Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, quedó en el medio de la polémica.

Polémica. Cancillería adjudicó un contrato por $114.044.133 a la asociación que dirige la esposa de Sturzenegger

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Argentina lideró el crecimiento del tráfico aéreo en América Latina en el 2025

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Rige alerta por tormentas para este martes y el resto de la semana en Córdoba

8 horas atrás
Cultura

Murió Robert Duvall, actor de El Padrino, a los 95 años

9 horas atrás
Hoy Mundo

Conversaciones entre Rusia, EE.UU. y Ucrania en Ginebra

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.