La Federación de Comercio de Córdoba (Fedecom), en representación de los más de 100.000 comercios asociados a lo largo y ancho de la provincia, manifestó ayer su preocupación ante el “desmedido incremento de precios por parte de algunos proveedores”.
“El comercio, en su función de intermediario, se encuentra hoy padeciendo la especulación de algunas empresas que -pese a ya haber modificado la lista de precios durante el mes de diciembre – continúan aplicando subas muy por encima de la devaluación”, advirtió la entidad.
En un comunicado, recalcó que el “sector comercial no es formador de precios y entiende que esta situación sólo generará una mayor caída del consumo”. Además, sostuvo que “las subas no sólo afectan el bolsillo del cliente, sino que ponen en peligro las fuentes de trabajo de los empleados de comercio y los propios comerciantes que son generadores de su propio empleo”.
“Como entidad representativa del sector y conociendo la situación del pequeño comercio que hoy es víctima de esta especulación que los obliga a trasladarla al consumidor, exhortamos a nuestros asociados a redoblar esfuerzos y buscar proveedores que no buscan sacar provecho del escenario actual”, expresó Fedecom.
Subas del 50% en colegios privados
En otro orden, se conoció que la educación, uno de los ítems más importantes del presupuesto familiar, tendrá a principios de 2024 un ajuste significativo. Según estimó Javier Basanta Chao, presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (Caciep), el valor de las cuotas aumentará entre un 40% y un 50% en abril.
La mayoría de los colegios privados con aporte estatal actualizaron sus aranceles en un 10% de julio, otro 20 en agosto y un 10% en septiembre. Además, una resolución les habilitó hasta un 25% más, que podían aplicar este mes o a partir de la primera cuota del año 2024. Pero, en paralelo a esto, ya estiman que necesitarán otro reajuste a principios del año que viene.
“En abril tienen que presentar una nueva rectificativa aplicable y retroactiva a partir de marzo y ahí se fijará un nuevo costo del arancel. Estimamos que, desde el cierre del año 2023 al primer cuatrimestre del año 2024, tendríamos que estar más o menos entre un 40% y un 50% de incremento arriba. Todo va a depender de la paritaria, los niveles inflacionarios y el incremento de los impuestos y servicios”, explicó el titular de Caciep en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto.