El alza fue consecuencia de un incremento del 3,5% en el capítulo «Materiales», 4,4% en «Mano de obra» y 3,6% en «Gastos generales».
Desde diciembre último, el indicador presenta un incremento del 42,9%, levemente por encima del 41,8% de la variación de los precios minoristas en ese periodo.
En la comparación interanual, los insumos de la construcción experimentaron un aumento del 67,4% y se ubican dieciséis puntos porcentuales por encima de la inflación, en la misma comparación.
El costo de los materiales alcanza un 45,8 por ciento desde diciembre último y 66,4% en los últimos doce meses.
Ambos indicadores se ubican por encima del ritmo de crecimiento de los precios minoristas en ambos período comparados.
El costo de mano de obra, que en octubre incorporó el último acuerdo paritario salarial con la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), sube en los primeros diez meses del año un 39,8%, dos puntos por debajo de la inflación.
El costo interanual del componente salarial en la mano de obra aumenta 68,9%, y se ubica dieciocho puntos porcentuales por encima del alza de los precios minoristas en la misma comparación.
En gastos generales, la variación acumulada desde diciembre es del 44,9% mientras que en el último año llega al 65,6%, ambas mediciones por encima del nivel inflacionario en el mismo período.
El costo de construcción por metro cuadrado para edificios de departamentos aumentó en octubre un 3,8%, mientras que para una vivienda unifamiliar el alza fue del 3,5%, respecto de septiembre pasado. *Esta a Economía, sin destacar*