sábado 19 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Mercados

El Gobierno prepara un megacanje para la deuda en pesos que vence en 2023

La operación para postergar los vencimientos llegaría a los $ 9,8 billones

Redacción HDCPorRedacción HDC
6 de marzo de 2023
0 0
0
El ministro de Economía, Sergio Massa, en la Fiesta de la Vendimia.

El ministro de Economía, Sergio Massa, en la Fiesta de la Vendimia.

El Ministerio de Economía de la Nación tendría prácticamente cerrada una operación de canje de deuda por unos 9,8 billones de pesos, equivalente a los vencimientos de distintos títulos en pesos que se producirían entre abril y julio próximos, una noticia que desató una dura reacción de la oposición. El objetivo del canje es despejar los vencimientos de deuda en moneda nacional que se acumulan en los próximos meses para asegurar la tranquilidad de la economía en la campaña electoral.

Los detalles se terminarán de ajustar hoy al mediodía en una reunión entre el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, y los principales banqueros y ejecutivos de compañías de seguros en el Ministerio de Economía, según adelantó la prensa porteña. La especie indica que las entidades recibirían nuevos bonos emitidos por el Tesoro con vencimientos escalonados para 2024 y 2025 bajo dos modalidades: el 80% de los títulos ajustará por CER (inflación) y el 20% serán bonos duales, que brindarán cobertura ante un salto del tipo de cambio oficial. Estos últimos son claves para extender los plazos, ya que los inversores descuentan que tras las elecciones habrá un sinceramiento del valor del dólar.

La transacción estará acompañada de un decreto para llevar adelante además un canje de deuda dentro del sector público: es decir, que los bonos en pesos emitidos por el Tesoro que están en manos de la Anses, el Banco Central y otras reparticiones ingresarán automáticamente en la operación. Según fuentes oficiales la adhesión podría llegar al 80%, aunque el objetivo es llegar al 70%.

Según publicó el diario La Nación, el Gobierno busca postergar buena parte de los vencimientos que se acumulan entre abril y julio. “El diálogo existe y la voluntad de desatar este nudo también. Y eso es lo más destacado. Por suerte, una parte de la dirigencia parece comenzar a entenderlo”, adelantó un banquero al matutino.

Los grandes inversores vienen participando activamente en las licitaciones de títulos que lleva adelante el Gobierno: sin embargo, exigen tasas de interés cada vez más altas (hasta 119% anual en la última) y plazos más cortos. Las Paso se transformaron en una suerte de “pared” para la colocación de deuda, posiblemente por el recuerdo de la crisis que se desató hace cuatro años, cuando Alberto Fernández arrasó en las elecciones primarias.

Por eso, desde el Ejecutivo descuentan que habrá voluntad para adherirse al canje de deuda porque no sólo se trata de despejar el horizonte de vencimientos que debe enfrentar el actual Gobierno sino también permitirle a la futura administración que arranque más desahogada en materia de deuda en moneda local. El objetivo oficial sería lograr patear hacia el año que viene y parte de 2025 al menos el 70% de los vencimientos. Es un umbral que exigiría que del canje participen todos los entes públicos que tienen bonos en sus carteras de inversión (lo que se descuenta) y a ellos se sume un 20% de la banca privada.

Duras críticas de JxC por la maniobra

La alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) lanzó una dura crítica ante el canje de la deuda en pesos que está preparando el Ministerio de Economía, al asegurar que “supondrá un enorme riesgo para los argentinos porque podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor”.

Para JxC, el ritmo en el que se endeuda el Gobierno es más dañino en cantidad que la deuda que se tomó en la gestión de Mauricio Macri -cuya mayor parte se tomó en dólares-.

Por eso, alertó que “el mencionado canje les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un ‘bono dual’ ajustado por inflación o devaluación y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento”.

Pese a que aún se desconocen los detalles del acuerdo, los legisladores del espacio alertaron que los bancos tendrían un “seguro de cambio” y que la deuda tendrá “vencimientos a diarios (…) hasta 2024”. “Díganlo sin vergüenza! Quieren que explote Argentina, no solo por especulación electoral contra el Gobierno. También hacen negocios”, les respondió por Twitter el director del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), Sebastián Galmarini, quien consideró que “desean que no se paguen las deudas en pesos, se devalúe la moneda y se descontrole la inflación, al mismo tiempo que pierde valor el salario”.

Temas: Canje de deudaDestacadasDeuda externaSergio Massa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Subió el riesgo país y cerró la semana en el nivel más alto desde mediados de agosto
Economía y Negocios

524 puntos. Subió el riesgo país y cerró la semana en el nivel más alto desde mediados de agosto

18 de septiembre de 2026
EPEC dijo presente en la Expo Parques Industriales 2026
Economía y Negocios

Generación renovable. EPEC dijo presente en la Expo Parques Industriales 2026

18 de septiembre de 2026
Caputo sumó otro mes con superávit fiscal.
Economía y Negocios

Cuentas públicas. El Gobierno mantuvo el superávit fiscal en agosto: de cuánto fue el saldo financiero a favor

18 de septiembre de 2026
El desempleo subió al 7,9% y la informalidad alcanzó el 45%
Economía y Negocios

Mercado laboral. El desempleo subió al 7,9% y la informalidad alcanzó el 45%

18 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Jubilado se manifiesta en Córdoba. Foto: Fátima Giménez.

En las calles. Marcha: “la bronca” busca convertirse en organización

PorFátima Vanessa Giménez
18 de septiembre de 2026
0

Aumentó la cantidad de locales vacíos y en algunos sectores de la ciudad alcanza el 50%

Comercios. Aumentó la cantidad de locales vacíos y en algunos sectores de la ciudad alcanza el 50%

PorMelani Cordi
17 de septiembre de 2026
2

Mirtha Legrand fue internada nuevamente en el Sanatorio Mater Dei

Recaída. Mirtha Legrand fue internada nuevamente en el Sanatorio Mater Dei

PorRedacción HDC
18 de septiembre de 2026
0

94 hoteles en Sudamérica recibieron Llaves MICHELIN. 16 de ellos se encuentran en Argentina (dos de ellos obtuvieron Dos Llaves por primera vez).

Prestigio. Guía Michelin distinguió a 16 hoteles argentinos entre los mejores del mundo

PorRedacción HDC
18 de septiembre de 2026
0

Lanzan más de 60 cursos gratuitos para formarse en habilidades digitales

Capacitación. Lanzan más de 60 cursos gratuitos para formarse en habilidades digitales

PorRedacción HDC
17 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Murió Eugenio Zanetti, el artista cordobés que llegó al Oscar

10 horas atrás
Gente

Mirtha Legrand fue internada nuevamente en el Sanatorio Mater Dei

11 horas atrás
Hoy Córdoba

Refuerzan el operativo de prevención ante el riesgo extremo de incendios

12 horas atrás
Hoy Córdoba

La pesca de pejerrey, en veda total en todos los embalses y lagunas de la provincia

12 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.