Los fines de semana largos por Martín Miguel de Güemes y el Día de la Bandera movilizaron a 2,16 millones de turistas en todo el país, con un gasto estimado de $412.372 millones, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de los números, se registraron fuertes caídas respecto de los años anteriores, tanto en cantidad de turistas como en duración de las estadías y gasto total.
En detalle, 721 mil personas viajaron durante el primer feriado y 1,4 millones lo hicieron en el segundo, totalizando seis días de movimiento. La comparación interanual muestra una baja del 16,6 % en turistas movilizados respecto a 2023, cuando hubo un día más, y una disminución del 27,9 % en el gasto real.
Un turista más austero
El gasto diario promedio por persona fue de $82.900, distribuido en alimentación, alojamiento, transporte, recreación y compras. La estadía media fue de 2,2 noches, contra 2,9 noches del año anterior. Desde CAME señalaron que el ajuste más marcado se observó en la duración de las estadías, aunque también hubo recorte en consumos recreativos y comerciales.
“Aunque el contexto económico limitó el consumo en varios destinos, hubo una buena respuesta del turismo de cercanía, picos de ocupación en ciudades con eventos y un renovado interés por la identidad local”, indicó la entidad.
Con los feriados de junio, ya suman cinco fines de semana largos en lo que va del año, que movilizaron a 8,8 millones de turistas y generaron un movimiento económico de $2,1 billones, equivalente a US$1.821 millones.
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