sábado 5 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Comercio bilateral

Fernández y Massa viajan a Brasil en busca de un salvavidas

Lula Da Silva les ofrecerá un sistema para refinanciar importaciones sin usar dólares

Redacción Por Redacción
2 de mayo de 2023
Fernández y Massa viajan a Brasil en busca de un salvavidas

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, viajarán hoy a Brasil en busca de financiamiento para agilizar el comercio bilateral y reducir la salida de dólares a través de las importaciones. La idea es mantener una reunión con Lula da Silva y su equipo económico, un encuentro del que también participarán el canciller Santiago Cafiero y el embajador Daniel Scioli.

Los últimos trascendidos confirmaron ayer que el propio Lula da Silva le propondrá a Fernández la creación de una línea especial de financiación para las empresas brasileñas que le venden a Argentina en monedas locales, como forma de mantener el flujo del comercio bilateral.

Así lo anunció el viceministro de Economía brasileño, Gabriel Galípolo, quien indicó que “llevamos algún tiempo discutiendo lo que llamamos ‘crédito a la exportación’. De hecho, es financiamiento para empresas brasileñas que venden a la Argentina, y son estas empresas las que importan servicios y bienes de Brasil”. Galípolo explicó que hay 210 empresas brasileñas que comercian habitualmente con Argentina pero durante los gobiernos de Michel Temer y de Jair Bolsonaro el Estado dejó de financiar sus exportaciones y mecanismos de compensación, lo que permitió el avance de China como principal vendedor de Argentina.

“En los últimos cinco años, por la ausencia de mecanismos en Brasil para financiar las exportaciones brasileñas y las importaciones argentinas, perdimos aproximadamente US$ 6.000 millones de espacio en la balanza comercial con Argentina a China, lo que ha ido posibilitando mecanismos de financiamiento en alternativas en medio del pago”, explicó el funcionario en declaraciones a O Globo, donde destacó que Argentina es para Brasil un mercado exportador diferenciado ya que consume productos de valor agregado, que son necesarios para mantener el empleo brasileño.

Ante las restricciones generadas por la sequía en nuestro país -que redujeron las exportaciones en un 40%, una pérdida de alrededor de US$ 17.000 millones-, el gobierno de Brasil propondrá así que estas nuevas líneas de financiación sean pagadas directamente a las empresas brasileñas en pesos para luego convertirlas en reales y cubrir la deuda de la financiación.

Endurecen las normas de la fuga de capitales

La Comisión Nacional de Valores (CNV) endureció las normas para evitar la fuga de divisas a través de la Bolsa, limitando la capacidad de los operadores para comprar dólares MEP y Contado con Liquidación (CCL).

Las normas dispuestas a través de la Resolución 959 de la CNV apuntan a recortar la capacidad de los Agentes de Bolsa para tomar “cauciones o pases” (créditos) y con ese dinero luego hacerse de dólares MEP y CCL, lo que aumenta la demanda y favorece la suba de la cotización.

Habitualmente, al realizar esta operación, los traders esperan un alza en la cotización de los dólares financieros para luego tomar la diferencia a favor. Una de las normas establece así que los agentes de bolsa, al finalizar el día, deberán haber realizado el mismo volumen de compra y venta (estar neteados) en sus operaciones en MEP y CCL.

“Es una medida que frente a la volatilidad y volúmenes inusuales de las últimas tres semanas apunta a que realmente se trancen exclusivamente las operaciones hiper genuinas, reales y necesarias”, explicó el vicepresidente de Napoli Inversiones SA, José Napoli, quien consideró que la medida busca que los movimientos especulativos “no impacten en la economía real”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Alberto FernándezBrasilDestacadasDólarLula da SilvaSergio Massa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Crece el déficit comercial con Brasil.
Economía y Negocios

Déficit comercial. Las importaciones argentinas desde Brasil alcanzaron el máximo nivel en 15 años

5 de julio de 2025
Analistas estiman una inflación del 1,8% en junio y proyectan un 27% anual para 2025
Economía y Negocios

Ajuste al alza. Analistas estiman una inflación del 1,8% en junio y proyectan un 27% anual para 2025

4 de julio de 2025
El dólar oficial subió 3,7% en la primera semana de julio
Economía y Negocios

Superando la inflación estimada. El dólar oficial subió 3,7% en la primera semana de julio

4 de julio de 2025
Vaca Muerta
Economía y Negocios

Sector energético. Vaca Muerta: PYMEs en alerta por caída de actividad

2 de julio de 2025

Noticias más leídas

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Entró en vigencia una resolución del Ministerio de Seguridad que estableció mecanismos de control ante hechos de violencia en espectáculos deportivos.

Medidas preventivas. La Provincia implementa un nuevo reglamento contra la violencia en el deporte federado

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Las hijas de la mujer acusada de descuartizar a su inquilino en Guaymallén quedarán bajo tutela estatal

Proceso judicial. Las hijas de la mujer acusada de descuartizar a su inquilino en Guaymallén quedarán bajo tutela estatal

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Luis Juez / Rodrigo de Loredo / Juan Schiaretti /Ministro Quinteros

Por Pasilleos de Córdoba
3 de julio de 2025
0

El dólar oficial subió 3,7% en la primera semana de julio

Superando la inflación estimada. El dólar oficial subió 3,7% en la primera semana de julio

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Excarcelaron a tres militantes acusados por el escrache en la casa de Espert

2 horas atrás
Sucesos

Clausuraron una fiesta clandestina con más de 400 personas en Villa Allende Parque

2 horas atrás
Nacional

Milei recibió a Narendra Modi en la Casa Rosada, en busca de fortalecer lazos comerciales

3 horas atrás
Sucesos

Tragedia en Cosquín por monóxido de carbono: murieron una mujer y su nieta

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.