El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa; su par de la cartera laboral, Raquel Olmos, y el titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, acordaron ayer mantener los más de 1.500 puestos de trabajo durante todo 2024 en el Banco Itaú, recientemente adquirido por el Banco Macro.
Según informó la cartera laboral, en ese encuentro de funcionarios, sindicalistas y empresarios del Macro «se pactó el compromiso de mantener las fuentes de trabajo en el Banco Itaú para resguardar el interés y los derechos de los trabajadores durante 2024».
«Las partes convinieron la preservación de la totalidad de los puestos laborales de los trabajadores del Itaú; el mantenimiento de los actuales salarios, la antigüedad, la jerarquía y las categorías; el reconocimiento del convenio colectivo 18/75; el acatamiento del decreto 2.289/76 de la jornada laboral bancaria y la creación de una mesa de trabajo para resolver los temas internos que puedan presentarse en el banco», señaló el gremio.
Un comunicado firmado por Palazzo sostuvo que el sindicato firmó ayer «un acuerdo respecto del traspaso del paquete accionario del Itaú Argentina S.A. al Macro para ofrecer tranquilidad a los trabajadores», y añadió que las partes firmaron el compromiso teniendo en cuenta «la difícil situación y el contexto por el que atraviesa la Argentina», afirmó.
Palazzo agradeció las intervenciones de los ministros Massa y Olmos y la buena predisposición de los titulares del Macro y del Banco Central, Jorge Brito y Miguel Pesce, respectivamente. Palazzo se reúne de forma periódica con directivos de las entidades financieras para que se preserven los puestos de trabajo, se respete el convenio colectivo laboral 18/75 y también las condiciones de empleo y, la semana anterior, reclamó entre otras cosas «la necesidad de que cesen los privilegios de que goza la empresa Mercado Libre».