El Índice de Precios al Consumidor de enero registró un incremento del 3,9%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en un dato que eleva la preocupación por el dominio de los precios ya que se trata del índice mensual más alto desde abril pasado, aunque al mismo tiempo se redujo por cuarto mes consecutivo la inflación interanual al ubicarse en 50,7%, así como también la inflación núcleo, cuya alza fue de 3,3%.
Las subas por encima del promedio del mes se dieron en Comunicación (7%) por los aumentos en telefonía y acceso a Internet, en Restaurantes y hoteles (+5,7%) por el impacto estacional del turismo, y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%). En este último caso, se destacaron muy fuertes aumentos en Verduras y legumbres (30,8%) y Frutas (8,6%) en la medición correspondiente al Gran Buenos Aires. Además, se destacó el aumento de Salud (4,1% mensual vs. 0,5% diciembre) por las subas autorizadas en prepagas.
“El alza de los alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja”, señaló el informe del Indec.
Asimismo, enero evidenció las diferencias cada vez más marcadas entre los precios que componen el índice. Por ejemplo, en enero los productos estacionales se dispararon un 9%, compensados por los precios regulados que llegaron al 2,8%, mientras que el resto de los precios, el denominado “IPC Núcleo”, quedó en 3,3% luego de haber registrado un aumento de 4,4% mensual en diciembre de 2021.
También por cuarto mes consecutivo se redujo la inflación interanual general, al alcanzar en enero 50,7% respecto del 50,9% de diciembre 2021. Por regiones, Cuyo lideró las subas en el IPC general con un alza de 4,1% intermensual, seguido por el Noroeste con 4%; GBA, 3,9%; Pampeana, 3,8%, Patagonia, 3,6% y Noreste, 3,4%.
Lo cierto es que el año arrancó así con un ritmo inflacionario que el propio Gobierno considera elevado y que prepara el terreno para un primer semestre con un alza de precios persistente. Para 2022, el sector privado espera una inflación anual del 55%, mientras el Gobierno estableció una pauta de negociación de las paritarias en torno al 40% para los gremios y empresas.