El presidente Javier Milei encabezó ayer una nueva reunión con sus ministros, secretarios y principales colaboradores para mostrarse al frente de la gestión económica, en medio de la reacción adversa generada en los mercados sobre la “segunda etapa” de su programa tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal.
En la Casa Rosada, el Gabinete completo analizó los impactos de los recientes anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, y los funcionarios monitorearon los movimientos de “dólar blue”, que volvió a subir pese al intento presidencial de calmar los mercados. “Hasta que los agentes se adecuen al nuevo escenario puede haber volatilidad. No es un problema”, especificaron las fuentes oficiales, mientras que el vocero Manuel Adorni ratificó que “está garantizado el déficit cero y la emisión cero, no vamos a devaluar, no nos vamos a mover de lo que anunció Caputo”.
“Lo que opinen no interfiere en nuestro camino. El equilibrio de las cuentas públicas está garantizado”, insistió el vocero, que ratificó: “No damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso”. “Cuando anunciamos el déficit cero para terminar con el desequilibrio fiscal, el dólar también pegó un salto y luego, cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando”, completó Adorni, quien explicó que “lo que anunciamos fue la emisión cero, se termina la emisión de la moneda en la Argentina y es probable que algunos que no creen entiendan que el dólar tiene que estar por encima de lo que estaba ayer o el viernes”.
En sintonía, Caputo pidió calma y confianza al Gabinete para que “el tiempo acomode las variables”, según se informó. “Les planteó que la reacción de los mercados es la típica volatilidad que se produce frente a un escenario de excesivas ganancias de estos meses, sumado a un nuevo programa monetario/fiscal que pocas veces se ha visto en Argentina”, informaron las fuentes oficiales sobre la intervención de Caputo en la reunión de Gabinete. “Como todo cambio, se genera incertidumbre hasta que los agentes económicos se adecuan al nuevo escenario”, prometió el ministro, quien insistió en que trabaja en limpiar “el problema de los pasivos del Central para terminar con la emisión para siempre”.
El dólar extiende su racha alcista
Los mercados le siguen reclamando mayores certezas al Gobierno sobre la sostenibilidad de su programa y los tiempos para aflojar las restricciones cambiarias, según se deduce de la racha alcista del “dólar blue” que ayer se extendió en la city porteña.
A pesar de las afirmaciones oficiales contra una devaluación, el dólar libre subió otros 25 pesos y acumula una suba de 75 pesos en las últimas tres ruedas. La divisa se comercializó a $1.400 para la compra y $1.430 para la venta en Capital Federal, un avance del 1,8% tras el lunes.
Con la suba de 50 centavos en el tipo de cambio mayorista hasta los $914,50, la brecha cambiaria se ubica en el 56,4%, pico máximo en el año. La falta de certezas también se reflejó en una baja en la cotización de los bonos de la deuda: el que más cayó fue el Global 2041, con un -4,1%, seguido por el Bonar 2035 (-2%) y el Global 2035 (-1,7%).
En cambio, los ADRs rebotaron en Wall Street, luego de los desplomes sufridos el lunes. La buena noticia vino del lado de la Bolsa porteña, en donde las acciones del Merval saltaron hasta 9,6%. Sin embargo, el riesgo país subió un 3,8% hasta los 1.570 puntos, un máximo desde el 7 de junio.