La recaudación de la Provincia de Córdoba registró en agosto de este año una disminución del 12% en términos reales en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto se reflejó principalmente en una caída del 19% en los recursos de origen nacional, que representan aproximadamente el 60% de los recursos totales. Los recursos provinciales, por su parte, tuvieron una reducción del 1% en términos reales.
En detalle, el impuesto sobre los Ingresos Brutos, que aporta el 75% de la recaudación propia, disminuyó un 6% interanual. Por otro lado, el impuesto de Sellos aumentó un 8% en términos reales. En cuanto a los impuestos patrimoniales, cayeron alrededor del 9%, con una marcada disminución del Inmobiliario (18%) y un aumento del Automotor (11%).
A nivel nacional, la caída fue significativa, con un descenso del 19% respecto al año anterior. La coparticipación de IVA y Ganancias representan la mayor parte de estos recursos, pero ambos impuestos disminuyeron, con una caída del 15% en el IVA neto de devoluciones y un 27% en la recaudación de Ganancias.
En concreto, la recaudación total de agosto alcanzó los $539.247 millones, siendo un 12% inferior en términos reales. La información fue proporcionada este miércoles por el Ministerio de Economía y Gestión Pública del Gobierno de Córdoba, que detalla las variaciones mensuales interanuales de los principales recursos provinciales y nacionales.