Durante un encuentro con funcionarios del Banco Central, integrantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) expresaron su preocupación por las restricciones para importar y el impacto en la producción que, advierten, podría generar falta de algunos productos y subas de precios.
La delegación de la Copal fue encabezada por su presidente, Daniel Funes de Rioja, y fue recibida por el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y miembros de su equipo. Las dificultades identificadas por la industria se enmarcan en la última Comunicación “A” 7532 del BCRA, que administra los pagos para las importaciones, principalmente de insumos y materias primas críticas para la producción.
Los dirigentes empresariales remarcaron que la industria de alimentos y bebidas es la principal generadora de divisas, lo que la convierte en el mayor sector industrial exportador. Por eso, la entidad enfatizó en la importancia de generar un intercambio técnico que permita pensar en propuestas que garanticen la continuidad del proceso productivo, evite complicaciones en las cadenas de valor, asegure el abastecimiento del mercado interno, y todo esto sin afectar a los sectores que robustecen la matriz de divisas.
Por caso, los fabricantes de café son uno de los rubros más afectados por las trabas a las importaciones. Desde el sector advierten que su materia prima es 100% importada y que no tienen forma de reemplazarla, en referencia a los granos de café. “Junto con el Banco Central y Desarrollo Productivo se busca solucionar este tema coyuntural en el corto plazo. Esperemos que se normalice pronto. Hoy el estado de los stocks es crítico”, dijo el empresario cafetero Martín Cabrales.
Otro ejemplo que salió a la luz es el caso del sector de la nutrición animal, que entre otros rubros incluye el alimento para mascotas, pollos, cerdos y ganado vacuno. Mediante una carta dirigida al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, los integrantes de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal solicitaron la intermediación del funcionario “para garantizar el ingreso al país de micro ingredientes a través de condiciones de giro de divisas al exterior factibles que permitan mantener el abastecimiento de nuestras producciones pecuarias evitando las graves consecuencias ya enunciadas”.