El acuerdo realizado entre el Gobierno nacional y representantes de la industria farmacéutica busca ser prorrogado bajo nuevas condiciones, según trascendió el martes. Dicho esquema en los precios de los medicamentos vencerá el próximo viernes 18 de noviembre y los laboratorios pretenden una actualización por costo de vida.
El objetivo del convenio es mantener una trayectoria predecible de los valores para favorecer el acceso de la población a los medicamentos. Abarca todos los productos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.
El convenio, que había sido firmado el 19 de septiembre pasado, estableció un aumento máximo para los siguientes 60
días de hasta un punto por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) nivel general del mes anterior. Sin embargo, las compañías farmacéuticas solicitan que los ajustes acompañen la inflación.
Actualmente se dispuso una mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud, la Secretaría de Comercio y las cámaras que nuclean a los laboratorios. Asimismo, las reuniones comenzarán la semana próxima.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, la proyección de la inflación minorista para este año se ubicará en torno al 100% anual. Además, los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023, ubicándola en 96% interanual y para 2024 en 69,6%.
En el relevamiento proyectan para el primer trimestre de 2023 una expansión de 0,2%. Por ende, estiman que el tipo de cambio alcanzará $172,33 por dólar en diciembre de este año.
Por otro lado, fuentes de la Secretaría de Comercio afirmaron que en los “próximos días” podría cerrarse el acuerdo de Precios Justos con supermercados y empresas, por el cual unos 1000 productos de consumo masivo mantendrán sus precios durante cuatro meses.
Sin embargo, fuentes del sector privado fueron incluso más lejos que las oficiales y dijeron que las negociaciones avanzan muy rápido y podrían concluir esta semana.
Es decir que a partir del primero de diciembre los consumidores no verían dos canastas distintas, sino que todo sería Precios Justos por 120 días, con la posibilidad de que se agreguen más productos.
El acuerdo implica no solo la canasta fija, sino que las empresas participantes se comprometan a que los productos que quedan por fuera tendrán un tope de actualización mensual del 4%.