El ministro de Economía, Sergio Massa, estrenó ayer su rol de precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) ante el mundo empresarial al cerrar la Convención Anual de Cámara de la Construcción (Camarco), realizada en La Rural, donde anticipó que “en las próximas horas se conocerá el nuevo programa” del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda del país.
“En las próximas horas se va a conocer cómo es el programa de los próximos 6 meses con el Fondo”, anunció y consideró que “los 44.000 millones de dólares tomados en 2019 con el FMI significan asumir metas, compromisos y obligaciones; significan ceder en parte tu autonomía para atarte a un programa”. “Una obsesión que debe tener el próximo Presidente, sea quien sea, es la de consolidar el programa exportador para generar todos los dólares necesarios para pagarle al FMI y no volver nunca más al organismo”, agregó Massa ya en tono de campaña, aunque aclaró que “tengo que ser aséptico para que la cuestión electoral no empañe la mirada de estabilización de las cuentas de la economía”.
Durante la charla con el presidente de Camarco, Gustavo Weiss, Massa presentó los pilares que deben guiar los próximos diez años en el país: orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y desarrollo con inclusión. “El país tiene que desarrollarse con los argentinos adentro”, sentenció Massa, quien afirmó: “Están aquellos que creen que hay que poner una bomba, tirar todo abajo y empezar de cero. Eso supone que a la gente que sacás la mandaste a la calle. Este es un país con cimientos sólidos por los recursos humanos, naturales e industriales que tenemos. El desafío es tratar de reparar y reconstruir con la gente adentro”.
“Soy la cara de un espacio mucho más amplio. Me tocó ser la síntesis de una coalición que tiene amor por la idea de un proyecto de desarrollar el país”, agregó y consideró que “la construcción fue la primera víctima del acuerdo con el Fondo: en 2019 Argentina terminó con solo 300 obras públicas de administración nacional (…) y con menos de 200.000 trabajadores en el sector. Hoy vemos más de 3.600 obras a nivel nacional, más de 450.000 trabajadores y tenemos el triple de contratistas de obra pública nacional que hace 4 años”, completó.
Luego, el presidente Alberto Fernández ya había destacado los logros de su gestión en materia de obra pública, que “motoriza la economía de un país”, y auguró que Massa será el “futuro” mandatario de Argentina. “Los hospitales, las escuelas, las universidades y los jardines de infantes los hacemos nosotros; los otros dicen que los hospitales sobran”, afirmó Fernández, quien invitó a los empresarios a “hablar con nosotros” para mejorar el país.
Los empresarios piden “superar la grieta”
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, alertó ayer sobre un posible “freno abrupto de la actividad” al inaugurar la 68 Convención Anual de la entidad, donde remarcó la necesidad de “superar la grieta” para enfrentar “los tremendos problemas que padece el país, como la pobreza, la violencia y el narcotráfico”.
“Como dice nuestro lema de este año, la salida de esta compleja situación que enfrenta la Argentina es en equipo, con diálogo, trabajo y esfuerzo”, explicó el empresario, quien consideró que “en tiempos de preocupantes episodios de violencia ligada al narcotráfico, de niveles de pobreza casi inéditos para el país, hay que superar la grieta y fomentar el diálogo y trabajar en equipo”.
Respecto al sector, explicó que “la construcción sufre los efectos de la inflación descontrolada y la falta de insumos importados”, aunque destacó que “a pesar de todos los problemas el empleo está mejor (…) con niveles muy altos, con consumo récord de cemento en el primer cuatrimestre del año”.