El presidente Alberto Fernández recibió ayer al ministro de Economía, Sergio Massa, tras su exitoso viaje a Estados Unidos, que lo ratificó como una de las principales figuras del Gobierno argentino ante el mundo.
Luego de recibir el respaldo de las máximas instancias del Tesoro norteamericano y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en efecto, Massa comenzó a enfocarse ayer en terminar de diseñar el Presupuesto 2023, que está previsto que presente mañana en el Congreso, con el dato de la inflación de agosto –que hoy anunciará el Indec- fresco como soga al cuello.
Pese a su respaldo, el FMI dejó en claro además que no habrá espacio para modificar la meta fiscal de este año, de un déficit del 2,5% del PBI, pero que tampoco existirá margen fiscal para 2023, año electoral. En ese sentido, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, ratificó que el programa sostiene el camino de reducción del rojo fiscal hasta 1,9% del PBI, algo que debería quedar plasmado en el Presupuesto 2023. De esta manera, el ajuste que necesitará el Gobierno será equivalente a 0,6% del Producto Bruto Interno, algo que según habían estimado desde despachos oficiales, podría incluso alcanzarse en gran medida con el ahorro fiscal anual del nuevo esquema de segmentación de subsidios con tope de consumo, que se proyectaba en unos 0,5 puntos del PBI.
Massa destacó en su cumbre con Georgieva la necesidad de estabilizar la economía argentina, en donde el nivel de reservas del Banco Central será central, de allí su obsesión por aumentar los fondos de la autoridad monetaria. Por ello, las medidas como el “dólar soja” o la que estaría pensando hacia adelante de cara al Mundial de Qatar -la de un dólar diferenciado para el turismo-, podrían ser claves.
Massa también presentará el jueves el Plan Gas 4, el 5 y el desarrollo de la cuenca austral y norte. Uno de sus ejes para generar dólares será a partir de la energía. Además, instruyó a la secretaria de Energía, Flavia Royón, para que trabaje en una ley de GNL e hidrocarburos y en una ley corta para la minería, todas novedades que se comenzarán a conocer mañana.
Ratifican el fin del “dólar soja”
El Gobierno nacional salió al cruce ayer de versiones periodísticas que circularon en la víspera y que aseguraban que el sistema del “dólar soja” se extendería hasta fin de octubre.
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, tuiteó que “tal como dijimos desde el primer día, el régimen cambiario adoptado este mes es transitorio y no se prorrogará”.
“No alimentemos fake news que no aportan nada al trabajo que venimos realizando para el crecimiento de la economía y de los sectores productivos”, aclaró el funcionario.
El dólar soja les reconoce a los productores de la oleaginosa un dólar a 200 pesos, en lugar de los 142 pesos que perciben el resto de los exportadores, y estará vigente hasta el 30 de septiembre. Con este beneficio, el Gobierno espera que se liquiden 5.000 millones de dólares en el mes y que esto contribuya a reforzar las reservas del Banco Central.
Ayer, los exportadores del agro operaron un volumen de 530,9 millones de dólares; mientras el BCRA obtuvo un relevante saldo neto a su favor de 180 millones de dólares por su intervención cambiaria en el día.