El presidente de YPF, Pablo González, se reunió ayer con la vicepresidenta de la empresa Contemporary Amperex Tecnology Co. Limited (CATL), Chen Junwei, representante del fabricante de baterías para vehículos eléctricos más grande de China, con la intención de avanzar en una asociación estratégica con YPF Litio para el desarrollo de proyectos en la Argentina. El encuentro se desarrolló a instancias del secretario de Minería, Alberto Hensel, en el Salón Belgrano del Ministerio de Desarrollo Productivo, informaron fuentes oficiales.
Durante la reunión los representantes de las dos empresas y la Secretaría de Minería acordaron continuar con las reuniones técnicas donde YPF Litio pueda hacer una presentación de las áreas a desarrollar y las potencialidades de las mismas. Al respecto, Hensel consideró que “YPF puede ser un socio estratégico con CATL a nivel local en esta nueva etapa abocada al litio de la empresa de bandera”.
El funcionario destacó que “CATL es la empresa productora de baterías más importante de China y una de las más grandes del mundo que en los próximos años va a demandar cinco veces la producción total de litio que tiene nuestro país hoy, y por este motivo nos parecía importante reunirlos con YPF”, destacó.
A su turno, González aseguró que “tanto YPF Litio como YPF luz buscan oportunidades de negocios y CATL es una gran oportunidad para emprender desarrollos en conjunto”. “Los tres gobernadores de las provincias que integran el triángulo del litio nos manifestaron su voluntad de asociarse con YPF Litio que se encuentra haciendo un relevamiento de áreas con potencial en Jujuy, Salta y Catamarca para explorar y buscar inversores para desarrollarlas”, concluyó el presidente de la petrolera estatal.
Finalmente, Chen Junwei dijo que CATL lleva 11 años trabajando con las automotrices más importantes del mundo en lo que refiere a baterías y que actualmente “la empresa se está enfocando más en lo que es recursos como el litio” motivo por el cual representantes de la empresa “visitaron salares en el país”. “Vamos a necesitar el apoyo de la Argentina e YPF como un socio estratégico en el litio y sin dudas podemos trabajar de manera conjunta en su desarrollo”, expresó el vicepresidente de la empresa China.