Un pulmón devastado por Covid-19 ganó un concurso de fotografía científica

Las imágenes y videos ganadores de este año se exhibirán en el Festival de Fotografía de Biel / Bienne del 7 al 30 de mayo

Los trabajos seleccionados por el jurado del Concurso de Imagen Científica SNSF 2021 muestran tanto la variedad de investigaciones de alto nivel que se llevan a cabo en Suiza, como sus aspectos estéticos. Desde la inquietante imagen de un pulmón devastado por COVID-19, hasta una vista impresionante de una basílica; el intestino multicolor de una plaga doméstica, una representación abstracta de raíces alpinas y la reconstrucción tridimensional de un gulag forman parte del variado catálogo de ganadores.

La epidemia de COVID-19 puede haber interrumpido la vida cotidiana de los investigadores, pero no disminuyo su interés por las imágenes científicas: se presentaron 422 imágenes al concurso organizado por la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia (SNSF).

El jurado otorgó el primer premio en la categoría “Objeto de estudio” a la visualización de pulmones devastados por Covid-19. La imagen fue creada por Eloisa Aldomar de la Universidad de las Artes de Zurich.

 

La reconstrucción 3D muestra a los pulmones de un hombre de 30 años con características clásicas de neumonía COVID-19

En tanto, Lukas Munz, de la Universidad de Berna, obtuvo el primer premio en la categoría “Mujeres y hombres de ciencia” por su fotografía de un colega, tomada con un catalejo en lo alto de las montañas. Según el jurado, el “encuadre fuerte” de la imagen subraya “la importancia de la confianza mutua” en entornos de investigación extremos.

Por otra parte, Valentin Rime, de la Universidad de Friburgo, triunfó en la categoría “Lugares e instrumentos” con una espectacular fotografía de un cráter volcánico con un diminuto dron de observación flotando sobre él.

 

“Los geólogos que se encuentran en el borde de la caldera enfatizan el gigantismo de estos procesos naturales. La ciencia en áreas remotas siempre es un desafío. En medio de un desierto ardiente, con una ventana de tiempo muy corta para la recolección de datos, trabajamos toda la noche para medir la actividad volcánica. Temprano en la mañana, lanzamos un avión no tripulado de ala para un estudio fotogramétrico. Nos desafiamos a nosotros mismos a tomar una foto del dron sobre la caldera con un segundo dron. La caldera tiene 120 metros de diámetro”.

Además de los premios ganadores, el jurado también otorgó once distinciones en las diferentes categorías.

Las imágenes y videos ganadores de este año se exhibirán en el Festival de Fotografía de Biel / Bienne del 7 al 30 de mayo de 2021. La ceremonia de premiación tendrá lugar más tarde.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar