El calor de los últimos días se calmó con la lluvia que cayó en la noche del martes en gran parte de la provincia y sobre la Plaza Próspero Molina cuando le tocó el turno a Abel Pintos. La cuarta luna de la 59º edición del festival de folklore fue la denominada “Magia y euforia” y fue la de mayor afluencia de gente. Es que el bonaerense siempre convoca multitudes a la “fiesta de la familia” como siempre llama a sus recitales.
El bahiense subió al escenario pasadas las dos de la madrugada y la gente lo acompañó desde las tribunas al tarareo de “Cómo te extraño” y “Aquí te espero”. La lluvia que comenzó como una leve llovizna y luego se transformó en un denso diluvio, pero eso no le importó ni a los espectadores ni al cantante que no paró de cantar.
Entre pilotos y paraguas, la gente aplaudió algunos temas más conocidos por todos como “Pájaro cantor”, “El beso” y “Oncemil”, además de su reciente pieza “Cien años”. Como es costumbre en el Festival Nacional de Folklore, la gente bailaba entre las butacas, algo que Pintos replicó desde el Atahualpa Yupanqui todo empapado.
Entre zambas y chacareras, la actuación de Abel Pintos se extendió hasta pasadas las tres de la madrugada y entre las canciones, se expresó con palabras de agradecimiento para con el público. Sin embargo, en su mensaje el eje central fue el festival. “Siempre se siente como si fuera la primera vez y eso es gracias a ustedes porque y muchas generaciones anteriores que brindaron siempre su apoyo e hicieron de este, el festival más grande del folklore en Argentina”, dijo emocionado.
Y continuó: “Uno se sube a este escenario y se siente así, sin importar cuantas veces haya venido. Como aquella primera vez, hace 21 años, les doy las gracias con toda mi alma por permitirme estar acá, compartiendo esta fiesta con todos ustedes”, finalizó.
Nahuel Pennisi
Otro de los destacados fue Nahuel Pennisi, el joven no vidente que también participó de la primera noche en el homenaje a Mercedes Sosa. Su versión de “Los hermanos” de Yupanqui fue la elegida para el arranque, para luego continuar con “Chacarera de las piedras” que logró los primeros aplausos. Luego continúo con un tren de zambas como “Piedra y camino”, “Balderrama” y “Agitando pañuelos” que fueron muy ovacionadas por el público.
Antes del cierre con “Yo vengo a ofrecer mi corazón” y “El témpano”, frenó un momento para confesar que su amor por el folklore nació de chico cuando escuchaba el festival por la radio.
Los de hoy
La sexta luna del Festival de Folklore de Cosquín se llamará “Colores del norte” y tendrá a Bruno Arias, Guitarreros, Milena Salamanca, Los Tekis y el “Indio” Lucio Rojas, entre otros. Las entradas se consiguen en la boletería de la Plaza Próspero Molina o a través de Paseshow.com.ar, y arrancan en los 450 pesos.