A partir del jueves y hasta el domingo, en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49), se realizará el “Festival al Este”, el único que abarca el cine de Europa central y oriental. Se trata de un festival presente en Argentina, Colombia, Francia y Perú, que lleva a las salas los estrenos y clásicos más destacados de esa región del mundo, y es un significativo aporte a la diversidad de contenidos en la agenda cultural, lo cual genera espacios de diálogo y reflexión.
Programación completa
JUEVES:
A las 15:30, se proyectará el filme “Historia de amor” (Italia, Noruega, 2018), dirigida por Sonja Prosenc. “Iva tiene 17 años, es sorda y está en proceso de aceptar la muerte de su madre durante un accidente. Su familia no la ayuda a superar esta profunda pérdida personal y la conduce a descubrir sus secretos. Lentamente, se sumerge en un extraño mundo, como de ensueño, lejos de la realidad”, adelanta la síntesis.
Por otro lado, a las 20:30, se podrá disfrutar de “Los desesperados” (Hungría, 1966), dirigida por Miklos Jancsó. “Una guerrilla persiste en Hungría a pesar de que el movimiento nacional ha sido derrotado y se ha restablecido la hegemonía austríaca. Para erradicarla, el Ejército encarcela a los sospechosos en un fuerte aislado donde se aplican formas duras de coerción”, adelanta la sinopsis.
VIERNES:
A las 18, se proyectará “Los rojos y los blancos” (Hungría 1967), dirigida por Miklos Jancsó. “En 1919, los comunistas húngaros ayudan a los bolcheviques a derrotar a los zaristas. Cerca del río Volga, un monasterio y un hospital de campaña son ocupados. Sin un plan, los personajes enfocados por la cámara pronto mueren en una guerra caótica y arbitraria”, adelanta la síntesis.
A las 23 se podrá disfrutar del filme “Casos complejos” (Perú, 2018), dirigida por Omar Forero. “En medio de una región del Perú tomada por las bandas criminales, y marcada por la corrupción y la delincuencia, se desata el conflicto entre un fiscal esperanzado en conseguir cambios para la sociedad y un joven sicario sin otro remedio que matar para vivir”, adelanta la sinopsis.
SÁBADO:
A las 15:30, se proyectará el documental titulado “Tierra” (Austria, 2019), con la dirección de Nikolaus Geyrhalter. “La acción humana tiene un impacto físico sobre el planeta mayor que el de las propias fuerzas de la naturaleza. Geyrhalter explora las intervenciones a gran escala con las que estamos cambiando la Tierra, en ocasiones de forma positiva, pero, en la mayoría de los casos, de forma negativa”, se presenta en la sinopsis.
Por otro lado, a las 20:30, se podrá disfrutar de la película “Silencio y grito” (Hungría, 1968), con la dirección de Miklos Jancsó. “La república soviética de Hungría ha sido derrotada. Un soldado se refugia en una granja en las llanuras”, se anticipa.
DOMINGO:
A las 18, se proyectará el filme “Atardecer” (Francia, 2018), dirigida por Lázlo Nemes. “1913, Budapest. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar de sombrerera en la antigua tienda de sus padres biológicos. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza”, adelanta la síntesis.
Por último, se podrá disfrutar de “Dragones de Komodo” (Polonia, 2018), dirigida por Michał Borczuch. “Un grupo de autistas adultos vive en un centro terapéutico cerca de Cracovia. En paralelo, una pareja joven evalúa la posibilidad de sacrificar a su hijo”, se presenta en la sinopsis.
Las entradas tienen un valor de 150 pesos y los socios pagan 15.