Por Nazarena Marconi
Luego de múltiples funciones en nuestra ciudad, la obra Bulo, no todo es lo que ves” llegó a la temporada veraniega de Villa Carlos Paz y ya se encuentra en sus últimas citas con el público. El show se presenta los sábados con doble función a las 21:30 y 23 en el Teatro Multiespacio (Galería Coral, 9 de julio 21), con una entrada a la gorra.
Se trata de una pieza que incluye el formato music hall”, un espectáculo que combina el canto en vivo, el baile y la actuación. Además, la obra posee un estilo café concert en el que el espectador puede disfrutar de comidas o bebidas dentro de la sala mientras disfruta de cada escena.
La exitosa producción local es un musical cómico creado por Jeremías Di Filippo y dirigido por Alejandro Venegas. Cuenta la historia de Vito, quien tiene que producir un espectáculo para no ir a la quiebra pero no encuentra un final. Junto a Lolo, Lía, Samira, Noha, Madame Colette y Rita debe conseguirlo, para ello deben dejar de lado las rivalidades y egos. ‘Bulo’ muestra el lado oculto de estos seres, solitarios y vulnerables, ocultos tras las apariencias. Siete artistas. Siete pecados. Siete historias atravesadas por el deseo, la pasión y las luminarias del show”, adelanta la síntesis.
En diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA, Jeremías Di Filipo, creador y protagonista de la obra, nos comentó de qué trata la propuesta, los estereotipos que siguen presentes en la sociedad, y su perspectiva sobre el teatro cordobés de cara al futuro.
HDC: ¿Cómo surgió la idea de Bulo”, que fusiona los siete pecados en sus personajes?
JD: La idea de fusionar los personajes en los siete pecados capitales se me ocurrió por el número. Quería hacer que cada artista represente un pecado, pero para mostrar sobre todo lo positivo y lo luminoso de ser artista. Pero también, todo lo que hay detrás de esa persona, la parte que se oculta.
HDC: Se ve muy representado el deseo y la pasión en la obra, algo que pocas veces se interpreta abiertamente en teatro, ¿cómo reaccionó el público ante esta propuesta innovadora?
JD: Por ahora la respuesta fue muy buena por parte del espectador. Hay escenas que por ahí generan incomodidad, que es lo que buscamos intencionalmente. Yo creo que falta mucha apertura en la gente, no es la misma la reacción que se da al ver a un hombre y a una mujer dándose un beso que la que se da entre dos hombres, y eso genera cierta incomodidad en el público que, de todos modos, después lo va aceptando a lo largo de la obra y se va enamorando de cada personaje. Es cierto que hay cosas que aún como sociedad no están evolucionadas y me parece bien trabajarlo desde el teatro para, de alguna manera, educar en diversidad.
HDC: ¿Qué mensaje buscas transmitir al público con este show?
JD: Además de dar un buen espectáculo desde el vestuario, la música original y las coreografías, buscamos dar el mensaje de que los artistas son personas igual que el resto y sobre todo mostrar lo que muchos no aceptamos de nosotros mismos; que son estas dobles caras que nos ponemos al vicio para no mostrar lo que somos en integridad. Queremos enseñar a aceptar al otro en su integridad con sus cosas malas y buenas, y así entender la diversidad.
HDC: ¿Crees que desde tu rol de actor podes hacerle frente a este problema social que sigue muy marcado?
JD: Si, creo que cualquier persona desde su humilde lugar puede ir rompiendo estos estereotipos, más que todo de aceptación y respeto hacia el otro. La idea es que todos seamos iguales, no catalogar si esa persona es gay, si es heterosexual, no hay ni que cuestionar a una persona por atraerle a otra del mismo o distinto sexo y no es algo que se debería preguntar ni mucho menos anunciar. La obra hace una parodia de eso y tratamos de normalizarlo como algo que pasa y es parte de cada persona en su intimidad.
HDC: ¿Cómo ves el futuro del teatro cordobés?
JD: Al teatro en Córdoba lo veo en crecimiento. De a poco la gente se va enterando de los espectáculos y los medios que dan su apoyo está buenísimo ya que la gente se entera que existen muchas propuestas y trabajo actoral durante el año. Yo tengo mucha fe y apuesto a eso. Continuaremos trabajando en buenas propuestas para seguir atrayendo al público.
Para tener en cuenta, Bulo, no todo es lo que ves” transita sus últimas funciones en la villa y se podrá disfrutar el próximo sábado a las 21 y 23 en el Teatro Multiespacio (Galería Coral, 9 de julio 21) de Carlos Paz, con entrada a la gorra.