El sábado tuvo lugar la edición número 34 de los Premios Goya, otorgados anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales del séptimo arte.
Durante la ceremonia, el filme argentino La odisea de los giles”, del director Sebastián Borensztein, obtuvo la estatuilla como Mejor Película Iberoamericana, mientras que como Mejor Película resultó electa Dolor y gloria”, del gran Pedro Almodóvar, quien también obtuvo los premios a Mejor Dirección y Mejor Guion Original, entre otros.
Antonio Banderas se llevó justamente el galardón a Mejor Actor Protagonista por su interpretación en el filme español, mientras que como Mejor Actriz Protagonista se quedó con la estatuilla Belén Cuesta por la película española La trinchera infinita”.
Como Mejor Película Europea, ganó el filme francés Los miserables”, de Ladj Ly, que compitió con Retrato de una mujer en llamas” (Francia) de Céline Sciamma, Yesterday” (EE.UU.), de Danny Boyle y Border” (Suecia), de Ali Abbasi. Por último, Buñuel en el laberinto de las tortugas” (España), de Salvador Simó, obtuvo el galardón a Mejor Película de Animación.