El lunes cerró oficialmente la 60º edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín con la noche extra que brindó una velada donde se disfrutó de la música popular. Ante una plaza Próspero Molina llena por la mayoría de seguidores cuarteteros, se presentó como una de las figuras principales Carlos La Mona” Jiménez, La Banda XXI, Dale Q’Va, entre otras.
Pese a ser una velada en la que predominó el cuarteto, también se disfrutó de la música folklórica de la mano del grupo Los del Suquía, quienes fueron los encargados de romper el hielo en el inicio de la programación. Durante su show, los integrantes presentaron temas de su nuevo álbum titulado Podemos desearlo”. Luego, fue el turno de Los Sacha que interpretaron zambas y chacareras con Cerro colorado” y Luna cautiva” en homenaje a Atahualpa Yupanqui.
Cerca de la medianoche, comenzó su recital La Banda XXI, el grupo creado en 1998, dueño de seis premios Gardel. Lucho Castro, cantante de la banda dijo previamente a su actuación que estar en Cosquín es un privilegio para mí, está dentro de los festivales más importantes del país, y me pone muy feliz que han pasado 20 años de la Banda y nos siguen teniendo en cuenta para estos grandes eventos. Estoy orgulloso de nuestro equipo, orgulloso de llegar al Festival”, expresó el artista. Otras de las figuras del género que estuvo presente en la plaza fue la agrupación Dale Q’Va, quien ofreció su último trabajo discográfico titulado Aquí y ahora”.
La figura más esperada de la noche fue La Mona” Jiménez, que subió al escenario vestido con un saco multicolor que llamó la atención de sus fanáticos. El artista comenzó su gran show cantando El león” y siguió con Ramito de violetas”. A la mitad del espectáculo, se interrumpió al cantante para entregarle un reconocimiento por los 53 años de trayectoria en la música popular cordobesa, una distinción que fue otorgada por la Legislatura Provincial.
Cabe destacar que la última noche del Festival de Cosquín se transformó en una de las más importantes por la cantidad de espectadores y plateas agotadas