Por Nazarena Marconi
El sábado y domingo se podrá disfrutar de las últimas funciones de la obra La narradora impura”, dirigida por Paula Neri, un espectáculo de narración oral escénica en formato unipersonal. Se trata de una selección de cuentos que abordan el empoderamiento de la mujer, a la vez que son atravesados por una temática social de género que los enlaza. La cita es el sábado y el domingo a las 20 en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real (San Jerónimo 66).
La actriz Eugenia Cora es quien se pone en la piel del personaje de la narradora, valiéndose de distintos espacios escénicos como su camarín, donde se prepara para contar; el pasillo, donde atraviesa cada instante previo a entrar a escena y la sala de cuentos, donde expande todo su potencial como narradora. Hay un espacio más en la platea, destinado al último cuento, un espacio que fue minuciosamente elegido por su intimidad y cercanía.
En una entrevista con HOY DÍA CÓRDOBA, la directora Paula Neri y la actriz de la obra, Eugenia Cora, nos contaron acerca de la propuesta y cómo conciben el rol de la mujer en la actualidad.
HDC: ¿Cómo surgió la idea de elegir solamente textos que aborden el empoderamiento de la mujer?
Eugenia Cora (EC): la elección de textos no fue una decisión en sí, sino que fue un proceso creativo, paulatino y en donde cada cuento fue surgiendo en diferentes momentos. Con el pasar del tiempo comencé a buscar materiales de Angélica Bordicher y di con el libro Las nenas” y entre otros escritos bellos que tiene, también leí Cosecha” y la historia de Las putas de San Julián”, una historia que en lo personal me acompaña desde hace tiempo y trato de difundir y reproducir. Por esto, al momento de pensar en hacer y llevar cuentos al teatro, me pareció que era adecuado y oportuno contar esta historia de alguna manera. Por eso no fue solo elegir textos, sino que los fui encontrando. Sí, en algún momento estuve buscando cuentos escritos solo por mujeres, pero tomé la decisión de no quedarme solo con escritoras sino quedarme con ellas, con las mujeres en sí. Pero fue como un moño, un acabo final que hizo que la unión de estos cuentos con la historia real terminaran formando La narradora impura”.
HDC: En escena, ¿de qué se compone está narradora impura?
Paula Neri (PN): Durante el proceso me vi como desafiada a esto, a que ingrese la teatralidad en este género de narración oral-escénica. Vengo del teatro, no de la narración, por eso mi desafío tuvo que ver con esto. Ahí nace Teatro para cuentos” como una marca. El teatro contiene la situación y ahí es donde la narradora tiene que transformarse en un personaje. No es Eugenia Cora una narradora que nos narra cuentos muy bien, sino que es Eugenia Cora que interpreta una narradora, que es La narradora impura. A medida que fue apareciendo un proceso más dinámico y direccionado, se empezaron a desprender espacios ficcionales. En uno de ellos es donde vamos a poder ver a la narradora en acción y ahí entra todo esto de los mecanismos teatrales. Hay más de tres espacios en donde la narración de Eugenia cobra mucho volumen.
HDC: ¿Con qué se va a encontrar el público?
PN: El público se va encontrar con él mismo. La narradora impura lo que va a hacer es contarnos historias y narrarnos situaciones que nos transmiten empatía y nos hacen repensar. El espectador en general se va con un estado de reflexión o por ahí te saludan llorando. La obra es un gran espejo en el que se van a poder reflejar.
HDC: Los textos tratan sobre el empoderamiento de la mujer, ¿cómo ves sus roles en el presente?
PN: Primero, nos veo hermosas, veo mucha femineidad que salió para afuera con una impronta desfachatada y atrevida que me encanta. Veo compañías de mujeres en los quioscos, atendiendo un resto, en la estación de servicio, en el trolebús. Veo mujeres hermosas, que se maquillan y simplemente son felices de ser mujeres. Veo a la mujer afuera de sí y en ese irse para afuera pasa de todo y todo está bien. Que nos podemos expresar de la forma que sea y esta bien. Tener hijas mujeres que están creciendo y se están desarrollando en este momento, es un lujo. En el teatro las mujeres, al menos en mi experiencia, siempre tuvimos la oportunidad de expresarnos. Nunca me sentí oprimida trabajando en esto. Las mujeres se están pudiendo expresar y estamos al frente.