Tras la avant premiere que se llevó a cabo el martes en la sala del Gran Rex, la película cordobesa La noche más larga”, de Moroco Colman, se estrena hoy en las pantallas grandes de nuestra provincia y del país, donde se encuentren habilitadas. Se trata del primer estreno nacional tras la habilitación de los cines en casi toda la nación.
La película sobre el violador serial Marcelo Sajen está inspirada en el libro La Marca de la Bestia”, de Dante Leguizamón y Claudio Glesser, que narra la investigación periodística realizada por los especialistas en torno a los terribles crímenes perpetrados por el hombre entre 1985 y 2004, materia prima del filme, una de las producciones locales más esperadas luego de haber sido postergada por la pandemia.
El filme narra precisamente los crímenes que conmocionaron a Córdoba durante años, pues se estima que Sajen habría violado a más de 200 mujeres en dos décadas. La noche más larga” fue presentada en Alemania en el Festival de Oldenburg 2020, donde recibió varios premios.
Protagonizada por Daniel Aráoz, la cinta apuesta a climas de drama, horror y thriller para recrear las situaciones de acoso que sucedían en la zona de Ciudad Universitaria, Nueva Córdoba, el Parque Sarmiento, barrio Güemes y barrio San Vicente, donde Sajen acorralaba a jóvenes en la vía pública, las hacia caminar a punta de pistola fingiendo que era su pareja para terminar abusando de ellas en algún lugar apartado, volviendo a su casa como si nada hubiera pasado ante su mujer e hijos. Cabe destacar que los escenarios donde se relata la historia son los mismos en los que sucedieron los hechos.
En una entrevista, Aráoz explicó que la filmación es un homenaje a la lucha de las mujeres que se unieron para hacer visible y denunciar a Marcelo Sajen”. Lo que hizo ese tipo es impresionante de verdad y da cuenta de un violador como hubo pocos en el mundo”, consideró el actor, quien explicó que lo que muestra la película es lo que ocurrió, por eso hacerla fue muy fuerte, muy movilizante y conmocionante”.
Por otra parte, Aráoz contó que tomó la decisión de asumir el papel del acosador luego hablarlo con su familia y a raíz de un comentario de un taxista que lo hizo reflexionar: Tanto Renata, mi mujer, como mi hija Lola me dijeron que tenía que afrontar el desafío porque era necesario. Y terminé de decidirme cuando charlando con un chofer le cuento que tenía ese papel entre manos y él me dice ‘si no las mataba no es para tanto’… Me di cuenta de lo que es una mentalidad retrógrada porque me hizo vivir en carne propia lo que es el patriarcado. Cuando me bajé de ese auto ya estaba listo para hacerlo”, recordó el actor también cordobés.
Las jóvenes actrices que interpretan a las víctimas son Camila Murias, Sabrina Nuñez, Paula Halaban y Constanza Villarruel, entre otras artistas locales.
El filme contó el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y obtuvo el Premio a la Co-producción Nacional del Polo Audiovisual del Gobierno de la Provincia de Córdoba. La película fue declarada además de Interés Público por el Incaa.