El Museo Evita Palacio Ferreyra (avenida Hipólito Yrigoyen 511) abre hoy sus puertas para presentar dos nuevas propuestas expositivas. A las 17, se inaugura la muestra “Atelier a Cielo Abierto” y a las 19, “Una de cada ocho” de la artista Ana Grúdine.
“Atelier a cielo abierto” es una exposición colectiva de obras creadas a partir de residuos urbanos. La puesta representa el proceso de trabajo que llevaron adelante durante este año los trabajadores del reciclado urbano junto a docentes, estudiantes de la Facultad de Artes de la UNC y el equipo de Extensión SEU en el marco de una propuesta artística de la Facultad de Artes. De acuerdo a lo expuesto, esta muestra “busca visibilizar la labor que ejecutan los trabajadores formales e informales dedicados a la recuperación y venta de servicios”. Se trata de una puesta que presenta también “saberes, vínculos, voces y luchas”.
La muestra se presenta como una denuncia socioambiental que utiliza el arte como herramienta para la transformación social. Es por esto que, a través de diversas prácticas artísticas colaborativas, se llevaron adelante acciones e intercambios en puntos donde se recuperan y gestionan materiales reciclables. Allí participaron diferentes cátedras y departamentos de la UNC, como también organizaciones e instituciones barriales como la cooperativa de trabajo “La Victoria”; el Centro de Transferencia de Residuos Rancagua; la escuela “Leonor Marzano” Ipem Nº 375; Centro Cultural Soñamos; Cooperativa de Trabajo “Galpón 91” Ltda; Centro de Jubilados, barrio Talleres Este y Oeste.
Desde la organización del museo, a su vez, invitan al público a recorrer la muestra “Una de cada ocho” de Grúdine. Una obra que reúne una serie de fotografías utilizadas como registro poético de la artista luego de ser diagnosticada con un cáncer de mama. Esta documentación estará acompañada de textos donde la autora relata su tránsito por la experiencia. La obra es testimonio de una artista que puede, a través de su trabajo, visibilizar, interactuar y pensar acerca de esta enfermedad.
Dice Ana Grúdine: “El cáncer, golpe tras golpe me ha obligado a conciliarme con la nefasta incertidumbre quiera o no. Me ha demostrado que los caminos no son firmes, son tan frágiles, tan efímeros como nosotros mismos, tan inestables como la vida misma. Me enseñó a ir paso a paso, a tener que aceptar vivir en arenas movedizas de acá en adelante, y es en todo esto que hace hincapié la bitácora: es mi historia, es tu historia, se mezclan, dialogan, se hacen cómplices”.
Acerca de Ana Grúdine
Estudió la licenciatura en Grabado en la UNC. Es técnica superior en artes visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José F. Alcorta y realizó un posgrado en Especialización en Procesos y Prácticas de Producción Artística Contemporánea. Participó en talleres, residencias, festivales, intervenciones artísticas y clínicas. También, de muestras colectivas e individuales y a partir de 2015 decidió utilizar internet como medio para la producción, publicación, distribución, diálogo, comunicación, reflexión e interacción de su práctica artística explorando el potencial de la red para llevarla a cabo. “Toda mi producción es un proceso continuo y sostenido, es la vida; es el proceso de vivir”, manifestó Grúdine.