Museo Genaro López
El viernes, a las 18:30, en el Museo Genaro Pérez (General Paz 33) se presentará el concierto-performance Calaíta, una exploración tímbrica de lo ambiguo interpretada por Indira Montoya y la música de Michele. Este trabajo vincula la experimentación tímbrica con la performance a partir de la exploración espacial de los afectos y transformaciones que un cuerpo opera sobre la producción sonora.
En esta práctica, las preguntas por las cualidades del timbre se ven interpeladas por las inconsistencias, los desvíos y las intensidades variables de lo orgánico vital. La acción es parte de las jornadas de nueva música “Resonancias”, organizada por Suono Mobile Argentina.
Museo de las mujeres
En el marco de la muestra retrospectiva del festival de El Deleite de los Cuerpos, el viernes a las 17, en el Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) se pondrá en escena “Evocaciones sexo disidentes: 12 años de Deleite. El objetivo es recordar los acontecimientos, las actividades realizadas, el agite cultural e involucrar a quienes todavía no formaron parte.
El deleite de los cuerpos es una invitación a generar sensibilidades que posibiliten tener otras experiencias con las cosas, las personas, las luchas, las muertes, las vidas. Sensibilidades que no están guionadas, que no sean en detrimentos de otras, que permitan emerger afectos que parecen estar negados para algunos cuerpos, como la ternura y como el deseo. El acceso es libre y gratuito.
Centro Cultural Córdoba
El sábado, a las 20, en el Centro Cultural Córdoba (avenida Poeta Lugones 401) habrá un nuevo encuentro de la edición del ciclo “Vientos en el Centro”, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de la ciudad de Córdoba, que a lo largo de distintos conciertos, uno por mes, expone al público el trabajo desarrollado por la Banda completa y sus diferentes ensambles de cámara. La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Museo del cuarteto
Por el día del cuarteto, el domingo a las 18, se estrena el documental “La calle baila” en el Museo del Cuarteto (avenida Colón esquina Rivera Indarte). El film se sumerge en la peatonal cordobesa en la búsqueda de Marcela y Jorge, dos personajes que encontraron allí su escenario. La película fue realizada por Maria José Alfaro Mendoza, Cecilia Romagnoli y Benitez Lucas Maximiliano, alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. La entrada es libre y gratuita.
Museo Emilio Caraffa
Hasta el domingo estará disponible la exposición “Terrenos de la expresión” de Malena La Serna. Una muestra de pinturas figurativas de carácter expresionista y de pincelada gestual, dan testimonio de su tiempo representando no solo los acontecimientos sociales de nuestro país, sino también personas, animales, paisajes y plantas. Esta muestra, producida y curada por el equipo del museo, pretende rendir homenaje a la artista y acercar su producción a un público renovado.
Se ofrecerá también para su disfrute “Ceremoniales Iconográficos” de Karina El Azem. Una exposición que recoge obras representativas de la artista a lo largo de 30 años, sus producciones realizadas en medios múltiples, tales como pinturas, arte impreso, video, maquetas y objetos, ponen en cuestión el modo en que las imágenes circulan. La artista explora la multiplicidad apropiándose y reproduciendo imágenes de diferentes íconos históricos y populares de la identidad argentina, otras veces indaga en las nociones de artístico y decorativo, poniendo en tensión lo real con lo artificial.
Museo Evita
El Museo Evita (avenida Hipólito Yrigoyen 511) cuenta con varias muestras para apreciar hasta el domingo, como “Inventario Fragmentado: alternativas de una colección” un trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: existencias, escenarios, viajes y confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La exposición “Sobre lo inabarcable, los afectos, el insistir”, una muestra colectiva de Candelaria Jaimez, Florencia Chirino y Fernanda Almanza. Bajo la curaduría de Cecilia Irazusta, la propuesta está formada por tres proyectos individuales trabajados compartiendo procesos e ideas a lo largo de dos años. Desde diferentes puntos geográficos, estos diálogos con el entorno van tomando diversas formas y materialidades, todas surgidas inicialmente en el acto de caminar, recorrer un espacio natural y conectarse con él. En ella se presentan estudios/bitácoras, pinturas, dibujos, video, instalaciones y texto.
Las obras de Bordadoras antología, el colectivo artístico que funciona desde hace varios años, expone parte de las obras que llevan como agrupación artística y la curaduría estará a cargo de María Gabriela Lugones. Bordadoras en el Museo está formado por amas de casa, artistas, estudiantes, docentes, todas con distintos recorridos de vida e historias personales. Las bordadoras se juntan en diferentes lugares del Museo, no sólo con la intención de recobrar el bordado como arte milenario, sino también para expresar la función artística del encuentro, de la circulación de saberes, de la puesta en común de historias, del disfrute de los silencios. Lo que se recrea en las tardes de bordado no es solamente la concreción de la obra con fines estéticos o recreativos, como lo fue para aquellas mujeres de la alta sociedad.
Museo Provincial de Fotografía
En el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (avenida Hipólito Yrigoyen 622) se presentarán distintas propuestas visuales como “Las Calles” de Rafael Calviño que también presenta la serie de Retratos de Escritores Argentinos perteneciente a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.“O NO” de Manuel Pascual y Jimena Aldana, obras de collage y revistas digitales e impresas.
“Lager” de Alberto Silva, una serie donde se ponen en diálogo imágenes del centro de detención de la D2 en Córdoba y de BIRKENAU, Oswiecim en Polonia. Y el Fondo documental del Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Hidráulica del Archivo Histórico, exhibe la sección construcciones, sobre la sistematización del Arroyo La Cañada en diciembre de 1946.
Las entradas se pueden obtener directamente en las puertas de los museos a un precio de 250 pesos.