La puesta en marcha de un nuevo sistema en los puestos de verificación N°1 (Yavi 4100, barrio Las Palmas) y N°2 (Julio de Vedia 3250, barrio Patricios) ha permitido una mejor experiencia de realización del trámite para los cordobeses. Implementado desde el lunes 1 de septiembre por el Ministerio de Seguridad y la Policía de Córdoba, el esquema no solo amplió el horario de atención sino que multiplicó la capacidad operativa, logrando un incremento del 457% en la cantidad de vehículos atendidos por día.
Antes de los cambios, el promedio diario entre ambos puestos era de 108 automotores. Con las nuevas disposiciones, esa cifra se elevó a 494 verificaciones por día. Este salto cuantitativo se tradujo en una drástica reducción de los tiempos de espera: mientras el turnero digital proyectaba demoras de hasta 40 días, ahora los turnos se obtienen para las próximas 48 horas, dependiendo de la demanda inmediata.
La reforma se sustentó en tres pilares principales: la ampliación del horario de atención (de 07:00 a 20:00 hs), un significativo refuerzo de personal en ambas plantas y una mejora en los recursos técnicos.
Nuevas reglas
Paralelamente a la optimización de los puestos, se establecieron nuevas disposiciones de alcance provincial que buscan agilizar el proceso y eliminar prácticas abusivas. La medida más destacada es la eliminación de la verificación fuera de los puestos oficiales, permitiéndose solo para casos excepcionales debidamente justificados, como vehículos siniestrados con informe técnico, depósitos judiciales o maquinaria vial y agrícola.
Además, se puso fin a la posibilidad de gestionar múltiples turnos desde un único CUIL, implementando la política de «Un CUIL, un turno». Esta medida busca una distribución más equitativa y combatir la acaparación de turnos.
Por último, se estableció la obligatoriedad de abonar la tasa correspondiente como máximo hasta una hora después de generado el turno. De no cumplirse, el turno se libera automáticamente para otro solicitante. Como consecuencia directa de estas nuevas reglas, la modalidad «verificación express» fue eliminada del turnero digital.