martes 9 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Córdoba
Paritaria docente

Con cambios de último momento, Uepc aprobó la oferta provincial

Después de varios meses de discusión, y en el medio de una fuerte interna, la Asamblea de Delegados Departamentales avaló los retoques pedidos por el mandato de algunos departamentos. Esta modalidad fue cuestionada por Uepc Capital, que antes chocó con la policía en la calle. El acuerdo es hasta enero, con revisión en octubre.

Redacción HDCPorRedacción HDC
21 de abril de 2026
Con cambios solicitados por algunas delegaciones, se aprobó la última oferta salarial.

Con cambios solicitados por algunas delegaciones, se aprobó la última oferta salarial.

En una jornada decisiva, la Asamblea de Delegadas y Delegados Departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) resolvió este lunes 20 de abril, por mayoría, aceptar la cuarta propuesta salarial presentada por el Poder Ejecutivo Provincial.

El acuerdo, que rige desde el 1° de febrero de 2026 hasta el 31 de enero de 2027, destaca porque incorpora modificaciones requeridas por el gremio, garantizando un esquema de aumentos salariales mensuales no atados a la recaudación provincial.

Entre los puntos más relevantes, se estableció blindar el salario contra la inflación mediante la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de manera acumulativa y bonificable para todos los ítems (remunerativos y no remunerativos), alcanzando tanto a personal activo como a jubilados durante el período de mayo 2026 a enero 2027.

Además, se acordó una cláusula de revisión para el mes de octubre con el fin de monitorear las variables generales y asegurar el cumplimiento del IPC.

Respecto a la composición del salario para el mes de abril, el acuerdo estipula incrementos significativos: una maestra de grado percibirá un aumento de $224.500 (23,3%), mientras que para quienes dictan 30 horas cátedra la suba será de $248.796 (18,8%) y para cargos directivos de $304.601 (15,9%). Al sumar el aumento de abril más el retroactivo correspondiente a febrero y marzo, los montos a percibir ascienden a $426.300 para la maestra de grado, $541.800 para las 30 horas cátedra (con destopeo) y $506.300 para cargos directivos.

Otro logro gremial incluido en el acta es la eliminación, a partir de marzo, del tope por Agente en la liquidación del Complemento Remunerativo. Asimismo, se exigió una cláusula de igual tratamiento para garantizar que, si se otorgan incrementos adicionales a otros sectores estatales durante este período, se apliquen automáticamente al sector docente.

En relación con el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), la paritaria garantiza su pago durante todo el acuerdo con una actualización del 92%. Para los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones, se estableció un aumento escalonado en la compensación provincial por pérdida del Incentivo Docente, fijando montos de $67.722 en febrero, $77.722 en marzo, $87.722 en abril, $91.250 en agosto y $94.900 en enero, aplicándose la pauta salarial remunerativa de los activos para el cálculo de la movilidad. Además, en el sector pasivo, a partir de abril los haberes docentes cuyos montos brutos a marzo sean de hasta $1.650.000 serán reajustados por movilidad al mes siguiente al de los activos. También se acordaron actualizaciones en las asignaciones familiares para el mes de mayo basadas en la variación del IPC interanual.

El acta acuerdo contempla también la suspensión de la Fosaet y del artículo 3° del ítem Profesionalidad Docente durante el plazo de la paritaria, así como ítems específicos de jerarquización: se sumarán $120.000 al concepto actual de jerarquización directiva (actualizable según pauta) y los supervisores incorporarán en abril $400.000 en concepto de gastos por movilidad y traslado.

En el plano de las medidas de fuerza, se determinó que no se descontará el paro del 19 de marzo, se devolverá uno de los dos días de paro ya descontados y se mantendrá la discusión en la Mesa de Negociación respecto al otro día.

Finalmente, una vez concluida la paritaria, se habilitará la Mesa Laboral para todos los niveles, modalidades y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), mientras que los temas relativos a la Ley de Equidad Jubilatoria 11.087 se abordarán en el marco de la mesa de gremios aportantes a la Caja, incrementándose mensualmente los tramos para el cálculo del aporte personal.

En otro orden de temas, la Asamblea aprobó responsabilizar políticamente al secretario general de la delegación Capital, Franco Boczkowski, y a la secretaria adjunta, Graciela Güell. Se solicitó la aplicación de los mecanismos estatutarios previstos en el régimen de disciplina con el objetivo de terminar con el uso de la violencia y el odio como herramientas políticas, denunciando que estas prácticas «persiguen deliberadamente construir un enemigo interno» sobre el cual descargarlas.

Rechazo de Uepc Capital

La ex legisladora provincial y docente Luciana Echevarría, posteó en sus redes sociales su rechazo a la modalidad en la que se aprobó la oferta salarial, aunque reconociendo que si se logró una última mejora a la cuarta oferta, fue por la lucha que llevaron adelante desde la Uepc Capital, opositora a la conducción.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luciana Echevarría (@lucianaechevarriaok)

El cuestionamiento de la oposición incluyó un pedido de votación nominal, que fue rechazado por la conducción, lo que fue considerado como un intento de «ocultamiento» de la forma en que se definía la aceptación o el rechazo de la propuesta del gobierno.

Los incidentes previos

Antes de que se inicie la asamblea, hubo incidentes entre la policía, que había dispuesto vallados en la esquina anterior del hotel sindical donde se realizó el encuentro, y delegados de la Uepc Capital. La agrupación denunció que arrojaron gases lacrimógenos para dispersarlos, mientras que el oficialismo señaló que esos delegados pretendían que ingresaran al recinto docentes que no tenían que ingresar al plenario.

Otra controversia fue que la delegación capitalina denunció que uno de sus dirigentes fue detenido, pero la policía señaló que solo hubo demorados por agredir a los uniformados apostados en el lugar.

Temas: DestacadasGremialesInformaciónParitaria DocenteUEPC CapitalUnión de EducadoresViolencia gremial
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Jubilados y trabajadores de Pami realizaron un abrazo solidario
Hoy Córdoba

Conflicto. Prestadores del Pami iniciaron otra protesta por el retraso de aranceles

8 de junio de 2026
Proponen exigir autorización para el traslado de menores en taxis y plataformas
Hoy Córdoba

Seguridad. Proponen exigir autorización para el traslado de menores en taxis y plataformas

8 de junio de 2026
Fabrica Ruiz
Hoy Córdoba

Protesta. Trabajadores del rubro neumáticos de la Fábrica Ruiz reclaman haberes adeudados

8 de junio de 2026
La municipalidad suspendió pagos a la Cooperativa La Igualdad por incumplimientos
Hoy Córdoba

Detalles. La municipalidad suspendió pagos a la Cooperativa La Igualdad por incumplimientos

8 de junio de 2026

Comentarios 1

  1. Roberto says:
    2 meses atrás

    Los docentes deberían ser monotributistas, sin ninguna relación de dependencia y se acabó el problema. Piden mucho y hacen poco. Quieren vivir como millonarios con un sueldo que les pagamos con los impuestos. Todos los años igual.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Tres docentes cordobeses quedaron entre los mejores educadores del país

Experiencias pedagógicas. Tres docentes cordobeses quedaron entre los mejores educadores del país

PorRedacción HDC
8 de junio de 2026
0

Femicidio de Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka que usó Barrelier

Avances en la investigación. Femicidio de Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka que usó Barrelier

PorRedacción HDC
8 de junio de 2026
0

Tim Payne y la nada

Fenómeno de internet. Tim Payne y la nada

PorSantiago Esposito - Especial
8 de junio de 2026
0

El presidente Milei vuelve a Córdoba esta semana

¿Se verá con Llaryora? El presidente Milei vuelve a Córdoba esta semana

PorRedacción HDC
7 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Scaloni garantizó la presencia de Messi ante Islandia y habló de los lesionados

3 horas atrás
Hoy Mundo

Sánchez supera por una diferencia mínima a Fujimori

8 horas atrás
Nacional

Investigan el patrimonio de Adorni y la Fiscalía prepara un pedido de explicaciones

8 horas atrás
Sucesos

Femicidio de Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka que usó Barrelier

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.