El proyecto Ludomatic, creado por alumnos de sexto grado de la escuela municipal Dra. Alicia Moreau de Villa El Libertador, fue elegido para representar a Córdoba en la etapa nacional de la 57ª Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes, Movimiento e Innovación, que este año reunió casi un millar de propuestas de todo el país.
La iniciativa nació a partir de la recuperación de un aula al aire libre que estaba en desuso. Los estudiantes la transformaron en un espacio de juegos que combina lo tradicional con lo tecnológico, incorporando elementos de arte, programación y robótica. Para concretar la propuesta, diseñaron planos, construyeron dispositivos, pintaron tableros, redactaron instrucciones y organizaron una muestra que compartieron con la comunidad educativa durante recreos y ferias escolares.
Entre las creaciones se destacan tableros de ajedrez, ta-te-ti y ludo intervenidos con estilos artísticos, un jenga gigante con dado digital, un rompecabezas magnético, un “piedra, papel o tijera” digital, juegos de memoria con luces LED, bolos elaborados con materiales reciclados y un susurrador sonoro.
El proceso incluyó también jornadas de limpieza y reacondicionamiento del patio, donde los propios alumnos asumieron distintas tareas: barrer hojas, pintar mesas y bancos, medir y diseñar planos digitales para definir la disposición de los juegos.
“Me gustó mucho pintar las mesas y armar los tableros con el estilo de los artistas. Siento que el patio ahora es nuestro lugar para jugar y aprender. Me dio orgullo ver cómo nuestras ideas se hacían realidad”, contó Nicole, alumna de sexto grado.
Por su parte, el profesor Bruno Ricci Allende, del área de Educación Digital Programación y Robótica (EDiPro), destacó: “Con Ludomatic demostramos que la tecnología no solo está en las pantallas, sino que también puede mejorar la manera en que jugamos y aprendemos”.
El nuevo espacio funciona durante los recreos y cambios de hora de la Jornada Ampliada, ofreciendo momentos de recreación que favorecen la concentración y el bienestar de los estudiantes. La propuesta articula diversas áreas de conocimiento como Artes, Lengua, Música, Educación Física, Inglés y Educación Digital, potenciando la convivencia y la creatividad.
En total, la feria reunió 998 proyectos de todos los niveles. De ellos, 128 pasaron a la instancia provincial y únicamente 18 fueron seleccionados para competir a nivel nacional, entre los cuales se encuentra Ludomatic.
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