viernes 18 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Córdoba
Periodo reproductivo

La pesca de pejerrey, en veda total en todos los embalses y lagunas de la provincia

La restricción rige hasta el 30 de noviembre en todos los espejos de agua de Córdoba, incluso para la pesca con devolución.

Melani CordiPorMelani Cordi
18 de septiembre de 2026
0 0
0
La pesca de pejerrey, en veda total en todos los embalses y lagunas de la provincia

La medida busca proteger el período reproductivo de la especie y reducir la presión pesquera

La veda total de la pesca de pejerrey comenzó el 1 de septiembre en Córdoba y se extenderá hasta el 30 de noviembre. La medida alcanza a todos los embalses y lagunas de la provincia y rige durante las 24 horas, en todas las modalidades de pesca, incluso con devolución.

La restricción responde al período reproductivo de la especie y está contemplada en la Resolución 272/2024. Durante estos tres meses no se permite capturar pejerrey, mientras que otras especies, como carpa, tararira, dientudo y distintas variedades de bagre y mojarra, continúan habilitadas de acuerdo con los cupos y condiciones establecidos para cada cuerpo de agua.

Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba, explicó a Hoy Día Córdoba que para definir las vedas se consideran principalmente dos variables: “Los indicadores que consideran los ciclos biológicos y, por el otro, el estado poblacional de las especies”.

En el primer caso, se tienen en cuenta aspectos como “la reproducción de la especie y la alimentación”. Por eso, las restricciones buscan reducir la presión pesquera durante los momentos en que los peces necesitan mayores condiciones para reproducirse y alimentarse.

“Al cuidar los ciclos de reproducción nos aseguramos de tener un recurso íctico de calidad, ya que la pesca del pejerrey tiene una gran importancia turística para la provincia”, sostuvo Rinaudo.

Más restricciones desde el 19 de septiembre

La veda del pejerrey no es la única limitación vigente. Desde el 19 de septiembre y hasta el 20 de diciembre regirá la veda de costa en todos los lagos y lagunas provinciales. Durante ese período no se podrá pescar desde la orilla ni embarcado a menos de 200 metros de la costa.

“La restricción de pesca de costa se implementa en el periodo de mayor tasa reproductiva”, explicó Rinaudo, y señaló que las zonas costeras de los lagos y lagunas son, durante el otoño y la primavera, “los principales sitios de reproducción de los peces”.

También continúa vigente la veda nocturna, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2027. La pesca está prohibida de 21 a 7 durante primavera y verano, y de 19 a 7.30 durante otoño e invierno.

Según el secretario de Policía Ambiental, esta medida tiene varios objetivos. “Se implementa para que en el momento de mayor actividad no haya presión pesquera sobre la especie, esto favorece a una mejor alimentación y reproducción”, explicó.

Pero también responde a cuestiones de seguridad y control: “Disminuir el furtivismo, ya que la actividad ilegal se desarrolla principalmente en horario nocturno; evitar accidentes náuticos; y facilitar las tareas de control”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Policía Ambiental (@policiaambientalcba)

Patrullajes terrestres, acuáticos y con drones

Durante las vedas, Policía Ambiental realiza controles en los principales espejos de agua mediante patrullajes terrestres, operativos por agua y vigilancia aérea con drones.

Las tareas se coordinan además con la Patrulla Rural, Patrulla Ambiental, Policía Departamental, Bomberos, DUAR, Gendarmería Nacional y Policía Federal.

“Nuestro mayor esfuerzo es combatir el furtivismo, que depreda el recurso de pesca que atenta contra el turismo y el deporte de la pesca”, afirmó Rinaudo. También remarcó que se busca detectar el uso de elementos prohibidos, como redes, espineles y otros artes de captura masiva.

Ante una infracción, los inspectores labran un acta y pueden secuestrar los elementos utilizados y el producto de la pesca. Luego se inicia un sumario que es remitido al Tribunal Administrativo Ambiental, encargado de aplicar las sanciones.

Las multas se establecen en unidades fijas —equivalentes al valor de un litro de nafta súper— y parten de un mínimo de 100 unidades, aunque el monto depende de la gravedad de la infracción.

En Córdoba, además, continúa vigente la prohibición de la pesca comercial en todos los cuerpos de agua. La medida se extiende hasta el 31 de diciembre de 2029 y alcanza también a los elementos de captura masiva, como las redes.

Aumentó la cantidad de locales vacíos y en algunos sectores de la ciudad alcanza el 50%

Temas: AmbienteDestacadasHoy CórdobaInformaciónNews20APrincipal
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Refuerzan el operativo de prevención ante el riesgo extremo de incendios
Hoy Córdoba

Fin de semana. Refuerzan el operativo de prevención ante el riesgo extremo de incendios

18 de septiembre de 2026
Caso Agostina Vega: su familia marcha para exigir justicia y ampliar la investigación
Hoy Córdoba

Convocatoria. Caso Agostina Vega: su familia marcha para exigir justicia y ampliar la investigación

18 de septiembre de 2026
Tres personas aprehendidas y con multas de $4 millones tras arrojar residuos a la vía pública
Hoy Córdoba

Operativo. Tres personas aprehendidas y con multas de $4 millones tras arrojar residuos a la vía pública

18 de septiembre de 2026
Jubilado se manifiesta en Córdoba. Foto: Fátima Giménez.
Hoy Córdoba

En las calles. Marcha: “la bronca” busca convertirse en organización

18 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Aumentó la cantidad de locales vacíos y en algunos sectores de la ciudad alcanza el 50%

Comercios. Aumentó la cantidad de locales vacíos y en algunos sectores de la ciudad alcanza el 50%

PorMelani Cordi
17 de septiembre de 2026
2

Jubilado se manifiesta en Córdoba. Foto: Fátima Giménez.

En las calles. Marcha: “la bronca” busca convertirse en organización

PorFátima Vanessa Giménez
18 de septiembre de 2026
0

Lanzan más de 60 cursos gratuitos para formarse en habilidades digitales

Capacitación. Lanzan más de 60 cursos gratuitos para formarse en habilidades digitales

PorRedacción HDC
17 de septiembre de 2026
0

En la segunda etapa, el proyecto contempla la revalorización de la estructura arquitectónica, reubicación de locales gastronómicos y de servicios.

Obras. Renovación de la Terminal de Ómnibus T1: cómo será la intervención

PorPriscila Perez
17 de septiembre de 2026
0

94 hoteles en Sudamérica recibieron Llaves MICHELIN. 16 de ellos se encuentran en Argentina (dos de ellos obtuvieron Dos Llaves por primera vez).

Prestigio. Guía Michelin distinguió a 16 hoteles argentinos entre los mejores del mundo

PorRedacción HDC
18 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Murió Eugenio Zanetti, el artista cordobés que llegó al Oscar

32 minutos atrás
Gente

Mirtha Legrand fue internada nuevamente en el Sanatorio Mater Dei

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Refuerzan el operativo de prevención ante el riesgo extremo de incendios

2 horas atrás
Hoy Córdoba

La pesca de pejerrey, en veda total en todos los embalses y lagunas de la provincia

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.