El Concejo Deliberante de Córdoba, buscando desmarcarse de la política nacional, aprobó por consenso unánime el proyecto de Ficha Limpia. La ordenanza, que reformula el Código Electoral Municipal, impide que personas condenadas por delitos dolosos ocupen cargos públicos. Ahora se espera la votación final en el recinto, donde se anticipa un amplio respaldo.
La iniciativa modifica el artículo 50 e incorpora los artículos 50 bis y 50 ter al Código Electoral, estableciendo que no podrán ser candidatos personas condenadas, sean de cumplimiento efectivo o condicional, dictadas por tribunales provinciales, nacionales o federales. Se incorporan también las inhabilitaciones impuestas como penas accesorias, siempre que la sentencia esté confirmada por instancias superiores.
Además, se exigirá a partidos, alianzas o confederaciones políticas que presenten una declaración jurada firmada por cada postulante, en la que se afirme que no están alcanzados por ninguna de estas inhabilitaciones. Esta información será verificada por la Junta Electoral Municipal, que solicitará los antecedentes penales correspondientes. Asimismo, el Código de Ética para la Función Pública se ajustará a las mismas condiciones de inhabilitación impidiendo que cualquier funcionario, electo o designado, asuma su cargo si se encuentra en las condiciones de inhabilitación establecidas por el nuevo artículo 50 bis.
El concejal oficialista Martín Simonian, autor del proyecto impulsado desde el peronismo, expresó: “Teníamos en evaluación tres proyectos: uno del oficialismo y dos de distintos bloques opositores. Logramos consensuar los tres”. Y añadió: “Esto demuestra la voluntad política y la madurez cívica, tanto del gobernador Llaryora como del intendente Daniel Passerini, para que tanto la provincia como la ciudad tengan esta ley”.
Por su parte, la concejala con licencia Soher El Sukaria, invitada al debate por ser autora del proyecto con mayor respaldo, destacó: “Es una verdadera satisfacción que la segunda ciudad del país tenga aprobada una ordenanza de esta naturaleza, para funcionarios públicos y concejales electos”, y advirtió: “Hasta que la corrupción no sea un disvalor real y no haya condenados ocupando cargos públicos, la corrupción ensombrecerá la gestión pública. El perjuicio es para cada ciudadano: un acto de corrupción son las rutas, los hospitales y la seguridad que le falta a cada argentino”.
La votación final en el recinto podría convertir a Córdoba en la segunda ciudad del país en implementar la Ficha Limpia y estaría vigente para los próximos comicios municipales.
Por un voto, el Senado rechazó convertir en ley «Ficha Limpia»