viernes 5 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy País
Adiós al Papa

Abuelas de Plaza de Mayo despidieron al Papa Francisco con un mensaje de profundo reconocimiento

Destacaron su compromiso con la justicia social, la memoria y los derechos humanos durante su papado.

Redacción Por Redacción
21 de abril de 2025
Foto: NA

Foto: NA

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo expresó su pesar por la muerte del papa Francisco, ocurrida este lunes a los 88 años, y lo despidió con un mensaje cargado de reconocimiento: “¡Hasta siempre, hermano Francisco! Un defensor de la justicia social y de los derechos humanos”.

A través de un comunicado oficial, la organización recordó con “tristeza y dolor” al primer pontífice argentino, a quien definió como “un hombre del pueblo, pleno de humanidad, compasivo, reservado, de declaraciones precisas”, y cuyo legado consideran trascendente en la historia reciente del país y del mundo.

En el texto, las Abuelas repasaron los encuentros que mantuvieron con el Papa en el Vaticano, en los que le solicitaron colaboración para la apertura de archivos de la Iglesia y para continuar la búsqueda de nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar argentina. “El Papa Francisco siempre nos manifestó su apoyo e intercedió para ello, generando un proceso de reflexión al interior de la Iglesia, como nunca antes, respecto al papel de la jerarquía católica durante la dictadura”, indicaron.

Ver el comunicado: https://abuelas.org.ar/prensa-y-difusion/noticias/2052

La entidad valoró especialmente la cercanía de Francisco con las víctimas y los sectores más vulnerables, señalando que, desde su asunción en 2013, “todas las víctimas y los oprimidos del mundo encontraron en Francisco un dignatario que los representó y que luchó, hasta su último aliento, por la equidad, la compasión y el respeto mutuo”.

También subrayaron su respeto por las diferencias, su “sabiduría sencilla” y su empeño en renovar la Iglesia, en pos de convertirla en una institución “de puertas abiertas, sobre todo para la juventud”. En ese marco, citaron una de las frases más recordadas de su papado: “¡Hagan lío!”, como una consigna vigente “en estos tiempos de odio y crueldad”.

“A medida que pasen los días y los años, la figura de Francisco irá tomando cada vez más dimensión, como suele ocurrir con la historia, que va poniendo las cosas en su debido lugar”, afirmaron. En nombre de la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, el comunicado expresó: “Se nos fue un hermano, un compatriota al que le tocó asumir una responsabilidad extraordinaria y superó sobradamente cualquier expectativa. Hoy se ha ido el Papa de los pobres, de los de abajo. A los que seguimos aquí nos corresponde mantener su palabra y su ejemplo vivos”.

En declaraciones radiales, Carlotto profundizó su sentir personal por la pérdida de Jorge Bergoglio: “Para mí era como un hermano menor. Tengo fotos del brazo de él como si fuera mi hermano, porque así lo sentía yo”. Y añadió con emoción: “Se nos va una persona valiosísima, no habrá otro así como él. La vida continúa, pero yo estoy muy triste. En mi casa tengo fotos con él en la mesa del comedor”.

La referente de Derechos Humanos también rememoró sus encuentros personales con Francisco en la Santa Sede: “En la intimidad era dicharachero y simpático. Su muerte es una noticia muy triste que tenemos que sobrellevar”.

La despedida de Abuelas de Plaza de Mayo se suma a las múltiples expresiones de duelo por parte de referentes sociales, políticos y religiosos ante el fallecimiento de un líder que, según sus palabras, “luchó por una Iglesia más justa y cercana a los pueblos”.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Abuelas de Plaza de MayoDerechos HumanosDestacadasEstela de CarlottoInformaciónPapa Francisco
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Preska
Hoy País

Causa YPF. Preska exige informar todos los activos de Argentina

3 de septiembre de 2025
Córdoba se moviliza en defensa de la Ley de Emergencia en Discapacidad, con fuerte respaldo del Gobierno provincial
Hoy País

Paro nacional. El sector de discapacidad vuelve a manifestarse contra el veto presidencial

3 de septiembre de 2025
Oftalmólogos denuncian sobreprecios en los lentes de Pami
Hoy País

"Quintuplicados". Oftalmólogos denuncian sobreprecios en los lentes de Pami

3 de septiembre de 2025
Se trasladó el feriado del 12 de octubre y habrá fin de semana largo
Hoy País

Día de la Diversidad Cultural. Se trasladó el feriado del 12 de octubre y habrá fin de semana largo

1 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Rusos

Migrar para vivir. Rusos en Córdoba: historias de quienes huyeron de la guerra en Ucrania

Por Aline Costa
4 de septiembre de 2025
0

Alvarez Rivero apoyará el veto de Javier Milei.

Congreso. La senadora del Pro Álvarez Rivero ratificó que apoyará el veto de Milei en Discapacidad

Por Redacción
4 de septiembre de 2025
0

Argentina vivió una fiesta completa en la despedida de Messi

Eliminatorias. Argentina vivió una fiesta completa en la despedida de Messi

Por Redacción
4 de septiembre de 2025
0

Se habilitó la Av. Sagrada Familia entre Colón y Costanera

Obras. Se habilitó la Av. Sagrada Familia entre Colón y Costanera

Por Redacción
5 de septiembre de 2025
0

El Senado rechazó hoy el veto del presidente Javier Milei a la ley que declara la emergencia en Discapacidad, por lo que el proyecto deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

Sesión histórica. El Senado rechazó el veto a la emergencia en Discapacidad y la ley deberá ser promulgada

Por Redacción
4 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El Operativo DNI llega a cinco barrios la próxima semana

12 minutos atrás
Ambiente

El Parque de la Biodiversidad trasladó a dos tucanes a una reserva de Tucumán

26 minutos atrás
Hoy Córdoba

Más de 9.300 personas fueron sorteadas como jurados populares para 2026 en Córdoba

1 hora atrás
Automovilismo

Comienza la actividad en el GP de Italia y Colapinto solo tiene una práctica libre

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.