El Juzgado Federal número 1 de Córdoba, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, ordenó ayer que las empresas no realicen descuentos en la categoría “consumo de mutual” en los salarios de los empleados de las firmas Cotreco, Lusa, Lam SA, Pol SA, Crese y el ente Esop. El fallo tiene lugar en la causa por múltiples delitos contra directivos del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), donde desde agosto pasado permanecen detenidos sus líderes, Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, por administración fraudulenta, lavado de activos y usura, en respuesta a una medida cautelar.
El pedido había sido presentado por el fiscal federal Enrique Senestrari, por considerar que se debe excluir “retenciones bajo el concepto de afiliación y/o asociación mutual”. Según detalla el fallo, “se pudo establecer por los recibos de haberes reservados en secretaría que aún al día de la fecha continúan practicándose las retenciones directas sobre los sueldos bajo conceptos genéricos de ‘consumo de mutual’”.
“El pedido formulado por el Sr. Fiscal Federal (…) deviene razonable y plenamente procedente, por un lado sostuvo que los ‘préstamos’, ‘ayudas’ y ‘mutuos’ otorgados por la mutual eran usurarios y extremadamente perjudiciales para los que los solicitaban; y por otra parte la suspensión del cobro de esos descuentos evita la continuación del delito (y un perjuicio) para los afiliados”, sostiene el escrito del juez.
Vale recordar que, junto a otros 19 imputados, Saillén y Catrambone están implicados en el presunto lavado de activos, asociación ilícita, usura agravada y administración fraudulenta por su administración en el gremio. Los máximos directivos se mantienen procesados y detenidos en el penal de Bouwer desde agosto, con un embargo que alcanza los 20.000.000 de pesos.