El COE Central dispuso este viernes una metodología exhaustiva en el control de todas las personas que ingresan al territorio provincial. Si bien la provincia cuenta con 11 accesos, se destacan los siete ingresos más críticos, ya que el 85% de la circulación de autos entra por alguno de estas rutas:
Ruta Nacional N°8 al Este y al Oeste intersección Ruta Nacional N°35
Ruta Nacional N°19 al Este – Ruta Nacional N°158
Autopista Córdoba – Rosario
Ruta Nacional N°9 Norte
Ruta Nacional N°35
Ruta Nacional N°8 al Oeste intersección Ruta Nacional N°35
Ruta Nacional N°148
Los controles previstos para el ingreso a la provincia, disponen de personal policial y de salud para controlar la documentación necesaria para circular y efectuar las medidas sanitarias que se requieran según el caso, se informó oficialmente.
El control sanitario consiste en TRIAGE, medición de temperatura, testeos aleatorios (PCR y/o Serología para detección de Inmunoglobulinas), Declaración Jurada de Salud, y APP con georreferencia de localización. Se les extenderá certificación de realización de Testeo, que deberá ser conservada para su presentación ante nuevo ingreso a la provincia dentro de los 14 días de su emisión.
«Atendiendo la complejidad de los accesos a la provincia, sumado la diversa procedencia de los vehículos y sus particularidades se articulan acciones tendientes a maximizar los controles en los puntos de ingreso a la provincia», fundamentó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
En este sentido, se dispusieron estaciones de control virológicos” en tres sectores: sobre la Ruta N° 19 en la localidad de San Francisco, Autopista Córdoba – Rosario, en proximidad a las localidades Marcos Juárez – General Roca y; sobre la Ruta N°8 a la altura de la localidad de Arias (intersección con ruta 12).
Ante la falta de cumplimiento efectivo de esta normativa, se pondrá en conocimiento de las autoridades correspondientes, en el marco de los dispuesto por el Código Penal.
Refuerzan los controles en el centro de Córdoba
Esta mañana comenzaron a implementarse distintos vallados en el centro de Córdoba con el objetivo de restringir la alta circulación de personas que se registró en los últimos días en el sector y evitar el mayor riesgo de contagio del coronavirus.
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo y miembro del COE, detalló este viernes el alcance de la medida. «Son controles estrictos para el cumplimiento del protocolo. Venimos observando que no se respetaba la terminación del DNI para ir a los comercios», indicó en declaraciones al Doce TV.
Los controles no significan una marcha atrás en la flexibilización, sino que refuerzan la medida vigente sobre las salidas según la terminación del DNI.