El Ministerio de Salud de la Provincia informó que en el día de ayer se confirmaron cinco nuevos casos de Covid-19, todos de Villa Dolores y vinculados a la situación epidemiológica de dicha localidad. Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia se notificaron 22.072 casos, de los cuales 20.741 se descartaron y 638 se confirmaron.
De esas 638 personas, 115 (18,03%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 55 (8,62%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 34 (5,33%) en tratamiento hospitalario (internados); 37 (5,80%) fallecieron; y tres (0,47%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.
En relación con las personas recuperadas (alta), si no se consideran los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 81%. Mientras tanto, y con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos, continuaron los operativos del programa Identificar. En la víspera, se llevaron a cabo en Villa Dolores (departamento San Javier) y Villa Sarmiento (San Alberto).
Durante esta estrategia sanitaria, se realizaron en total 843 estudios, de los cuales 593 correspondieron a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 250 test rápidos.
Preocupación por el brote en Traslasierra
A 14 días de iniciado el foco de Villa Dolores, con 72 contagios, se convirtió en el brote activo más importante de la provincia, y uno de los más significativos del país teniendo en cuenta la relación de contagios con la densidad poblacional. En la región, que durante más de 80 días fue zona blanca”, ya son cuatro las localidades y dos los departamentos con presencia de la enfermedad. El problema sanitario, y el consecuente regreso a la fase 1 de aislamiento en la zona, crearon un importante malestar en la comunidad. El ingreso del virus es atribuido a tres operarios llegados desde Buenos Aires.
La justicia investiga de oficio la circunstancia en que estas tres personas llegaron, sin realizar la cuarentena obligatoria para quienes ingresaban a la región. Fuentes del hospital Villa Dolores aportaron un dato inquietante: en los próximos días se espera otro pico de contagios, como consecuencia de la cantidad de reuniones familiares que, violando ya la fase 1 de cuarentena, se realizaron para el Día del Padre, el pasado domingo 21. En este sentido, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dio a conocer el perfil del contagiado de Traslasierra.
Ramiro Papera, médico vocero de la entidad, informó: Hay entre ellos una presencia mayor de hombres, de jóvenes y de personas que compartieron el mate”. Los datos obtenidos sobre los primeros 48 contagiados establece: el 61% son hombres y el 39% mujeres.