Las llamas que afectan desde hace varios días a Córdoba son parte de un grave cuadro general que involucra al país, con focos por demás complicados en distintas provincias como Catamarca y Chaco, además de la zona del Delta del Paraná, donde los incendios están activos desde hace varias semanas.
En Catamarca, tres cuadrillas combaten un incendio forestal que se encuentra fuera de control” y ya consumió 1.000 hectáreas en el cordón del cerro Ancasti, en el departamento El Alto. La situación por el momento es preocupante, el incendio está fuera de control, el personal de la brigada ingresó a la zona ayer en horas de la tarde y lamentablemente las condiciones del viento fueron desfavorables”, dijo el director de Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, Cristian Velardez.
En tanto, cuatro dotaciones de bomberos actuaron auer por más de cinco horas para sofocar un incendio que abarcó unas 40 hectáreas dentro del parque provincial San Cayetano, de Corrientes, en un contexto de extrema sequía. Sin embargo, anoche permanecían activos focos desatados en una zona de esteros, donde las unidades de bomberos no podían acceder.
Por otro lado, el tránsito de vehículos por el túnel subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná debió ser interrumpido en varias oportunidades durante el fin de semana, debido a los incendios que se registraron en la zona de islas del delta del río Paraná. El viernes por la tarde los focos ígneos intencionales en pastizales alcanzaron la vera de la autovía 168 y los montes aledaños a la rampa de acceso al túnel”, indicaron las autoridades. Karina Rotela, representante santafesina del ente que controla el túnel, señaló que es irracional que por el accionar de personas que intentan quemas controladas de pastizales se ponga en riesgo a personas, flora y fauna”.
Hace 10 días, 5 personas fueron detenidas por provocar incendios en la zona de islas del delta del río Paraná. Según informó la Policía entrerriana, los apresados, cinco mayores de edad oriundos de la ciudad santafesina de Gobernador Gálvez, estuvieron involucrados por el encendido de un foco ígneo en el islote La Paloma Grande, luego de un patrullaje náutico.
Finalmente, en Chaco, los incendios no pararon durante este fin de semana y afectaron al menos 2.200 hectáreas de la provincia. Así, entre el sábado y el domingo registraron focos ígneos en distintas zonas de Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela, San Martín y Los Frentones.
Prevén pérdidas millonarias por la sequía
La falta de lluvias en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Jujuy está generando pérdidas en la actividad agropecuaria, además del lógico perjuicio al ecosistema. En Córdoba, el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, señaló que los cultivos que más están sintiendo el impacto son el trigo y el garbanzo”.
En Entre Ríos, solo el sureste presenta reservas hídricas adecuadas, mientras que sectores productivos de Jujuy registran un año con dificultades debido a una intensa sequía que está reportando pérdidas en las áreas de cultivos, como las legumbres de entre un 30% a 40%.